En Eivissa pel Canvi (ExC) no todos están satisfechos con la decisión adoptada en la asamblea de no realizar un pacto preelectoral con el PSOE. En las últimas horas se han levantado diversas voces críticas y hay fuentes que aseguran que existe un importante malestar.

Uno de los que se pronunció ayer fue el ya ex senador Pere Torres, Casetes, quien consideró que la falta de pacto entre PSOE y ExC pone «en bandeja» la victoria al PP. Torres, que hizo estas declaraciones en Radio Ibiza, dijo que esto provocará una división del voto de la izquierda que puede resultar muy perjudicial, algo que «se demostrará el 22 de mayo».

Asimismo, se mostró crítico con las personas que tienen responsabilidades en el Consell y critican a ese mismo gobierno. Consideró que no es compatible estar gobernando y a la vez «cargar tintas» entre unos y otros, en una clara alusión al conseller Albert Prats, candidato de ExC al Consell, quien criticó hace poco las malas relaciones con el PSOE en la institución.

El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, no quiso valorar estas declaraciones, pero aseguró que hablará con el ex senador para conocer de primera mano su postura. Se da la circunstancia de que Casetes se presentó en la última asamblea con Eivissa pel Canvi como candidato al Parlament, pero fue desbancado por el propio Roig, que se quedó a un voto de Miquel Ramon, quien fue finalmente el ganador.

También el concejal de ExC en Sant Josep y afiliado a Esquerra Unida Pere Ribas lamentó ayer la falta de pacto. Ribas quiere formar parte de nuevo del equipo del alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, pero se encuentra con el problema de que su formación no quiere pacto. Pere Ribas dijo ayer que se está estudiando la posibilidad de un pacto entre ExC y el resto de la izquierda aunque sólo sea en Sant Josep. Ribas asegura que, «bajo ningún concepto» contribuirá a restar votos a un equipo de gobierno del que forma parte, por lo que no descarta incluso abandonar EU si se da el caso. No quiere adelantar acontecimientos y asegura que aún es optimista de que se pueda llegar a un pacto. «No ayudaré a dar la victoria en bandeja de plata al PP, pienso luchar hasta el último momento», añadió.

PSOE-Pacte per Eivissa, probable nombre para el pacto con ERC y GxE

Continúan las negociaciones entre PSOE, Gent per Eivissa (GxE), Esquerra Republicana (ERC) y grupos de independientes para alcanzar un pacto que, según ha podido saber este periódico podría llevar el nombre de PSOE-Pacte per Eivissa. Bajo este nombre y este acuerdo se quiere aglutinar a personas de todo el espectro de centro-izquierda, con especial atención a la defensa de los intereses de Eivissa. El responsable de ERC indicó que es un pacto «abierto» para conseguir que se sume la máxima gente posible.

Albert Prats está «contento» de seguir trabajando en el Consell

Preguntado por cómo vive su relación con el PSOE dentro del Consell, el conseller de ExC Albert Prats indicó sigue trabajando como siempre. «Desde mi departamento hemos trabajado el máximo que hemos podido y seguiremos así hasta el último día», resaltó Prats, que asegura que está «contento» de presentar proyectos como los de las travesías de ayer que buscan arreglar problemas actuales y futuros. «Mientras pueda seguir trabajando en estas cosas estoy bien», añadió.

Poca gente para conformar listas de candidatos

La fragmentación de partidos y la decisión de Eivissa pel Canvi de ir en solitario hará muy difícil la elaboración de algunas listas electorales. Desde formaciones como Alternativa Insular aseguran que no tendrán problemas, pero otros como Eivissa pel Canvi piensan que sí pueden tener dificultades en Sant Joan. Otras fuentes aseguran que ExC también lo podría tener difícil en Sant Antoni, donde tienen muy pocos adeptos. Ayer se elegía el cabeza de lista de esta localidad, pero ninguno de sus miembros quiso informar sobre el acuerdo.