La Conselleria d'Educació ha sacado a licitación por un presupuesto de 1.825.449 las obras pendientes a realizar por el instituto de Sa Serra de Sant Antoni, cuya construcción está paralizada desde hace un año y medio.
La licitación de las obras que salió ayer publicada en el BOIB y recoge que el objeto del concurso público es acometer las obras necesarias para la finalización del contrato suscrito entre el Institut Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) y la empresa Copasa el 20 de junio de 2008, que se ha resuelto por acuerdo con fecha de 3 de marzo de 2011 para dar respuesta a la demanda educativa planteada desde 2008 en el municipio de Sant Antoni.
La paralización de los trabajos se debió a que la constructora reclamaba 900.000 euros a Educació como sobrecoste de las obras. Esta situación determinó que Educació pusiera el caso en manos del Consell Consultiu para rescindir el contrato. Mientras tanto, las obras quedaron paralizadas y no se retomarán hasta que se adjudique el trabajo pendiente a otra empresa. El expediente se ha tramitado por vía de urgencia y el plazo de ejecución es de seis meses.
Educació mantiene que el plazo de tiempo para la tramitación de este proceso y finalizar los trabajos de construcción del centro permitirá que el nuevo instituto entre en funcionamiento el curso 2011-2012 dando respuesta a la demanda educativa.
En este sentido, desde el Consistorio quisieron ser cautos sobre la posibilidad de que la obra esté finalizada en septiembre, al inicio del nuevo curso, tal y como espera Educació. Al respecto, el teniendo de alcalde, Joan Pantaleoni, indicó que «si no se mueven muy ágilmente no lo conseguirán». «Tengo muchas dudas sobre esto, pero ojalá,porque en el fondo no es una cuestión política sino que es una cuestión de aquí, de los chavales que están hacinados en el instituto», indicó.
Cabe recordar que el segundo instituto de Sant Antoni se encuentra situado en un solar de 6.000 metros cuadrados en la zona de Sa Serra.
El proyecto contempla la construcción de una planta bajas y un piso. En la planta baja se ubicarán las aulas taller, las de dibujo, los laboratorios y las de bachiller, seis de polivalentes y nueve para materias específicas, mientras que en la primera planta se situarán las aulas de ESO, 16 polivalentes y ocho para materias específicas. El IES también contará con espacios administrativos y para el profesorado, así como espacios deportivos como el gimansio y las pistas.
La paralización de las obras determinó el IES del Quartó contara este curso con aulas prefabricadas con un aumento del alumnado y supuso las quejas de la comunidad educativa así como del Ayuntamiento de Sant Antoni pidiendo que se reanudaran las obras.