El PP de Vila ha denunciado ante la Sindicatura de Comptes de Balears el presupuesto municipal para 2011 porque considera que presenta «irregularidades que invalidan su aprobación».
El objetivo del grupo municipal es que la Sindicatura, como organismo «competente para fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público de les Illes Balears», determine si las cuentas municipales de Vila para 2011 «se ajustan a la legalidad».
En el escrito presentado, los populares fundamentan su reclamación en cuatro aspectos. En primer lugar, consideran que el presupuesto «no ofrece garantías para que se cumplan las directrices del Plan de Saneamiento Económico Financiero». En este sentido, explican que el cumplimiento de dicho plan toma como base una deuda de 23,1 millones euros «cuando, en realidad, a esta cifra hay que sumar los 3,5 millones de euros del aval de la empresa municipal Imvisa y los 1,5 millones de la póliza de crédito de esta misma sociedad, lo que eleva la deuda municipal a 28,1 millones de euros».
En segundo lugar, entiende que «la indemnización» a favor de la empresa concesionaria de zona azul «por el perjuicio soportado por las liquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y que asciende a 412.120 euros «debería aparecer consignada en el presupuesto, ya que se trata de una obligación reconocida». En tercer lugar, también critica que las cuentas municipales no reflejan los ingresos y gastos previstos de la empresa municipal Imvisa. Finalmente, los 'populares' hacen referencia a la venta de un centenar de plazas de aparcamiento en la avenida de Ignasi Wallis, porque «supone un incumplimiento del convenio urbanístico aprobado» entre el Consistorio y la propiedad, ya que se iban a destinar a la rotación de vehículos.
El PP recuerda que ya presentó alegaciones al respecto, pero que fueron rechazadas por el equipo de Gobierno.