El 66 por ciento de los estudiantes de Enfermería y el 55% de los de Educación Infantil que estudian este curso 2010-2011 en la sede de Eivissa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) proceden de los ciclos formativos de grado superior. En Administración y Dirección de Empresas, el 25% proceden de la FP. Estos datos revelan que cada vez hay más alumnos de FP que acceden a la universidad.
La responsable del servicio de Información de la UIB, Margalida Más, apunta a «la crisis y la necesidad de formación» como uno de los motivos por los que hay un repunte de alumnos procedentes de la FP. «Cada vez hay mas alumnos que piden para entrar en la universidad. La gente se anima mucho a estudiar», señaló. Precisamente la UIB organizó ayer una jornada de transición de FP a la universidad. Una actividad dirigida al profesorado de FP, orientadores de centros de secundaria e informadores interesados al acceso a la universidad desde los ciclos formativos de grado superior a la que asistieron una treintena de personas.

El proceso
A través de estas jornadas, que se organizan cada año, se presentan las actividades de orientación dirigidas a este perfil de estudiantes que explicó el coordinador de Relaciones con Secundaria, Joan Frau, y vicerrector de Estudiantes y Campus, Celso García, informó acerca del proceso de acceso y admisión.
Los alumnos de FP de ciclo superior pueden acceder a la universidad sin necesidad de pasar por la selectividad salvo si quieren subir la nota. «La idea es igualarlos un poco con los de bachillerato», apuntó Mas. Precisamente una de las novedades es que la nota de acceso a la universidad la marca la media del ciclo formativo y si la quieren mejorarla se pueden presentar a los exámenes de Selectividad que los de Bachillerato. Los alumnos de FP y Bachillerato acortan cada vez más distancias aunque son dos perfiles distintos ya que el de FP es más mayor. La UIB reserva el mismo cupo para los alumnos de FP que los de Bachillerato en la reserva de plazas. «Están en la misma bolsa. Entran con una nota de admisión que se calcula con la media de la nota que en Bachiller debe hacer de manera obligatoria la Selectividad y en el caso de FP es voluntaria», explicó.