La Fundació Deixalles, el Ateneu Popular, el GEN-GOB Eivissa y Amics de la Terra pidieron ayer al Govern el estudio y aplicación de una Ley de Cambio Climático a nivel autonómico y a los partidos políticos ibicencos que opten por incluir esta propuesta en sus programas electorales.
A juicio de los responsables de estos grupos una Ley de Cambio Climático permitiría desligar la lucha contra este problema de los intereses políticos y crear un marco de obligado cumplimiento en todos los ámbitos: industrial, energético, transporte, etcétera.
En otros países, como el Reino Unido, señalaron, ya se dispone de un marco legal y, en España, señalaron, en País Vasco se ha llevado al parlamento una propuesta de ley de ámbito autonómico.
«Si ellos pueden, nosotros también», señalan estos grupos en un comunicado, por lo que piden al Govern el estudio y aplicación de una ley de estas características. Además, piden a los partidos políticos ibicencos que opten para incluir esta propuesta en sus programes electorales.
En su comunicado, los grupos también recuerdan que en el Protocolo de Kioto los países firmantes se comprometieron a adoptar este tipo de medidas entre los años 2008 y 2012.
A nivel balear existe el Pla d'Acció Per a la Lluita Contra el Canvi Climàtic a les Illes Balears, en el que es detalla la estrategia que se habría de seguir para conseguir los objetivos marcados.