Hoy en día quien no tiene Facebook o Twitter no existe. Y eso lo saben muy bien los partidos políticos y los candidatos, que están haciendo grandes esfuerzos para modernizarse y llegar al elector de todas las formas posibles.

En las últimas semanas se ha vivido la eclosión de los perfiles de candidatos. Es el caso de la alcaldesa y número 1 del PSOE al Ayuntamiento de Vila, Lurdes Costa, quien en pocos días ha conseguido más de 400 amigos y que actualiza frecuentemente su estado informando de las acciones que realiza en el Ayuntamiento.

No se queda corta su contrincante, Marienna Sánchez-Jáuregui, que también se ha abierto un perfil en la misma red social con una foto en la sede del PP, aunque por ahora no ha hecho muchas propuestas. Nada más ser elegido candidato también Vicent Serra se lanzó a las nuevas tecnologías abriendo un perfil de Facebook en el que ya cuenta con más de 500 amigos. No lo actualiza muy a menudo, pero sí que ha informado a veces de reuniones con sus compañeros de partido. El que parece que aún no se ha animado a comunicarse con sus posibles votantes a través de la red es el número 1 del PP al Parlament, Pere Palau, que sí que cuenta con varias páginas de apoyo que crearon sus seguidores para que se presentara a las elecciones.

El presidente del Consell y candidato del PSOE, Xico Tarrés, tampoco parece estar muy al tanto de lo que es Facebook. Lo único que aparece es una página de apoyo que ha creado una espontánea y que cuenta con bien pocos fans en la que resaltan su «cara de majete» y le dicen «te queremos».

El que sí está más familiarizado con las nuevas tecnologías es el alcalde y candidato del PSOE a Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, que ha puesto de foto una evocadora imagen suya contemplando una puesta de sol. En su perfil, Agustinet incluso se atreve a colgar un poema pergeñado por él mismo sobre una inauguración. La mayoría de sus actualizaciones de estado son sobre su trabajo como alcalde. También tiene perfil de Facebook las candidatas del PP a Sant Josep y Sant Antoni, Neus Marí y Pepita Gutiérrez y la número 1 del PSOE de Sant Antoni, Laura Carrascosa, aunque ésta última lo tiene restringido.

En Twitter la presencia es mucho menor, aunque es una red social mucho más profesional y desde la que muchos famosos y políticos se comunican a nivel mundial. En el caso de Eivissa partidos como el PP, ExC, Alternativa Insular, Gent per Eivissa y Esos-Eivissa Sostenible ya se han puesto manos a la obra, aunque por ahora con poca información. Destaca especialmente la nueva página abierta por el candidato de ExC al Consell, Albert Prats, que es, junto con NNGG el más activo en esta red. Prats ha dicho en los últimos días que no quiere responder a las provocaciones de ERC, que ExC es el único partido que ya tiene su programa hecho y ha colgado artículos sobre ruedas de prensa que ha protagonizado, además de informar de entrevistas y reuniones varias.