Los representantes. De izquierda a derecha, Alejandro Sánchez, Joan Bufí, Vicent Torres, Mariano Riera y Juanjo Riera, ayer, durante la presentación a los medios de comunicación de las propuestas de la patronal para los partidos políticos. | Marco Torres

Cambra de Comerç, Caeb, Pimeef, Federación Hotelera y Fomento de Turismo presentaron ayer las propuestas consensuadas que enviarán a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales. Una larga lista de cuestiones que llevan pidiendo desde «hace 20 años», según se quejó el presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, «y que aún están por hacer».
En el escrito, la patronal solicita a los políticos que dejen de lado las «discusiones estériles», que «olviden las ideologías extremas» y «los intereses partidistas» y que «planteen soluciones reales» para preservar la única industria de la isla, el turismo. Entre éstas, se cuenta la reiterada petición de mejorar la oferta complementaria, lo que implica «necesariamente ampliar nuestra oferta náutica y campos de golf». «Es inadmisible que se utilice la política exclusivamente para impedir las inversiones en estos dos sectores», destaca el documento, que critica «la voluntad de algunos partidos en clasificar la zona de es Viver, Platja d'en Bossa y Talamanca como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario)» y la califica como una idea «absolutamente irracional». «Debe prevalecer el sentido común, no las acciones destinadas únicamente a la captación de votos fáciles», continúa el documento sobre la propuesta de ExC, destinada a evitar la construcción del puerto deportivo que se proyectaba en es Viver. «Debemos dejar de hablar de si son o no necesarios los campos de golf o los puertos deportivos. Se ha llegado a la conclusión de que son necesarios, ahora se tiene que empezar a discutir donde lo hacemos para que cause menos impacto posible», agregó Torres.
El presidente de la Cambra de Comerç presentó el documento junto a los representantes de Pimeef, Mariano Riera; de la asociación empresarial Caeb, Joan Bufí; de la Federación Hotelera; Juanjo Riera, y de Fomento del Turismo, Alejandro Sánchez. Un escrito que también incluye las históricas peticiones sobre la necesidad de que se transfieran del Govern al Consell las competencias de promoción turística. También piden que se aplique el Plan de Marketing 2005-2010 destinado a alargar la temporada y que se dejen de «arrastrar problemas como el mal funcionamiento de las depuradoras». Además indican que es necesario «dotar de verdadero contenido las normas medioambientales para preservar parajes singulares de verdad de la isla», entre otras conocidas cuestiones, como la mejora de las conexiones aéreas o un plan territorial «consensuado».

Reguero de críticas
Los representantes de las patronales no escatimaron en críticas hacia la administración por no solucionar estos temas. En este sentido, Juanjo Riera aseguró que «no hay voluntad de arreglar las cosas». «No hay voluntad de quién manda, ni de la oposición. Aquí lo único que le preocupa a todos dios es dónde se colocarán», indicó. Para Joan Bufí «cada uno hace lo que le da la realísima gana con razones particulares que se imponen sobre la mayoría». «Dependemos un 99 % del turismo, no tenemos otra industria», agregó y auguró un mal futuro para la isla «si creemos que el turismo es cosa de cuatro iluminados». Por su parte, el representante de Fomento del Turismo, Alejandro Sánchez, recordó que, si bien las previsiones para la temporada son «buenas por los acontecimientos en el norte de Àfrica, el turismo de calidad no llueve, tiene que llegar en avión o barco», indicó en referencia a las conexiones.
Mariano Riera, de Pimeef, pidió que se «solucione la huelga de AENA y se suavice la ley antitabaco» y, por último, Torres insistió en que es necesario dar solución a estas cuestiones para hacer frente a otro destinos competidores. «Tendremos año bueno por la desgracia de otros países, no nos engañemos», concluyó.