La caravana de la energía pasó ayer por la mañana por el Colegio de la Consolación.

Cuáles son las fuentes energéticas más importantes actualmente en el planeta?. ¿Qué diferencia hay entre un electrodoméstico de clase A y uno de clase D? ¿Qué potencial tiene la energía solar térmica en las Illes Balears? Estas son solo algunas de las preguntas que se afanaban en intentar responder ayer por la mañana los alumnos de 1º de ESO del Colegio de la Consolación de Vila en su visita a la Caravana de la Energía para aprender algo más sobre el uso de las energías renovables.

Esta caravana es un aula móvil puesta en marcha por la Fundació Deixalles, en colaboración el Consell d'Eivissa y Formentera. En ella, según la educadora medioambiental Marta Castelló, «durante cien minutos los alumnos de Secundaria van descubriendo mediante los paneles de la propia caravana todo lo relacionado con las energías renovables».

Para ello, según afirma Marta, «se les entrega un cuadernillo al inicio que incluye multitud de preguntas que tienen que ir respondiendo de forma cooperativa para después, ponerlo todo en común y así aprender mucho más sobre el tema».

Así, la mayoría de ellos salieron de la visita a la Vía Púnica en Vila de la pequeña 'caravana de la energía' sabiendo mucho más sobre combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio y que, como afirma Marta, «contaminan muchísimo, y además, según van disminuyéndose sus reservas es más difícil su extracción y aumenta su coste».

Además, también aprendieron cosas tan básicas para cuidar el medioambiente, como «aprovechar la luz natural lo más posible, dejar de usar el coche siempre que se pueda, ducharse en lugar de bañarse para no gastar tanta agua, o apagar bien los electrodomésticos sin dejarlos en el botón de 'stand by'»