El diputado por Formentera en el Parlament balear, Pep Mayans, consiguió ayer que la comisión de Asuntos Institucionales aprobara la proposición no de ley en la que se solicita formalmente al Gobierno central y al Congreso de los Diputados que modifiquen la Ley electoral y el artículo 69.3 de la Constitución Española para que Formentera pueda tener senador propio.
Mayans, que representa a la AIPF, agrupación electoral formada por GUIF y PP en el Parlament, afirmó en el debate que «el Senado debe ser la verdadera cámara de representación territorial de España y la isla de Formentera debe tener una voz propia que se centre exclusivamente en los problemas relacionados con el transporte o el territorio que tanto preocupan a los vecinos de la isla».
El Parlament ya aprobó en 2007 una propuesta de resolución al respecto a iniciativa del diputado por Formentera, pero desde entonces no se ha avanzado nada en la cuestión planteada, algo que Pep Mayans espera que cambie después de las propuestas aprobadas posteriormente en el pleno del Consell de Formentera y en el Parlament.
El diputado por Formentera ha recordado que con la creación del Consell de Formentera, separado del Consell d'Eivissa, «se creó un precedente de autogobierno que debe continuar ahora con la aprobación de la iniciativa para que Formentera tenga su propio senador, diferente al de Eivissa, y en consonancia con lo que sucede en las Islas Canarias, archipiélago en el que cada isla menor tiene su propio senador».
Todos los grupos parlamentarios han afirmado en el debate que «la reivindicación de Formentera es de justicia» y que «el Senado debe ser la verdadera cámara de representación territorial». El diputado por Formentera, una vez ha sabido que contaba con el respaldo de los demás grupos, ha agradecido de forma sincera el apoyo de los diputados y les ha expresado su satisfacción por apoyar esta reivindicación unánime del pueblo de Formentera.