La presentación tuvo lugar ayer en El Hotel Pacha. | DANIEL ESPINOSA

La tercera gala de magia organizada por la Asociación Mágica de Ibiza y Formentera (AMIF) tendrá a la mujer como protagonista, pero con diferentes perfiles de magia.

Así, Eva, conocida profesionalmente como La Dama Inquieta, centrará su actuación en magia de cercanía en la que el espectador juega un papel importante. También actuarán la joven maga Melanie, especialista en ilusionismo; Laura Bravo, cantante de diferentes estilos; y la maga Jessica, que hará un número de cabaret con magia visual. Si bien todas las actuaciones aportarán algo especial a esta cita con la mejor magia, destaca el número de la ventrílocua Lolita Torres que aparecerá en el escenario con una perrita a la que hará hablar.

La cita con esta gala de magia femenina, que será presentada por el también mago Agustín Prades, será a las ocho de la tarde de mañana para el público en general (la entrada cuesta diez euros).

A las cinco y media de la tarde habrá una función especial para los usuarios de las asociaciones Aspanadif, Apneef, Apfem, Centro Ocupacional de día Cas Serres y Deforsam (a esta gala sólo se puede acceder con invitación; ya están todas repartidas).

«Siempre hemos intentado que hubiera alguna mujer en las anteriores galas de magia. Muchas mujeres de la isla nos habían comentado que por qué no hacíamos la gala sólo con magas y nos gustó la idea», explicó ayer Antonio Almerge, presidente de Amif, durante la presentación del acto.

¿Mundo de hombres?

Almerge añadió además que son pocas las mujeres que se dediquen al mundo de la magia en España. «Hace 15 años había tres mujeres; ahora quizá la cifra haya unas 35. Ha sido complicado traerlas; son pocas y tienen muchos compromisos. De hecho, algunas de ellas han renunciado a citas profesionales que ya tenían por estar mañana aquí, en Eivissa».

El presidente de Amif explicó también que con la expansión de internet y otros medios de comunicación es muy fácil acceder al mundo de la magia: «Cuando nosotros empezamos la cosa estaba muy limitada; era como una especie de sociedad secreta. Ahora la gente que aprende un truco se engancha y puede seguir». Si bien hay una expansión de la magia, Almerge asegura que hay muchos «jornaleros de la magia» y pocos que se dediquen exclusivamente a vivir de ella.

Lo que se recaude de las entradas se destinará, por un lado, a cubrir gastos de organización y, por el otro, a fines sociales aún por determinar por la organización.

Amif agradece la colaboración del Consell y el Ayuntamiento de Eivissa, Fundación Abel Matutes, El Hotel de Pacha y el teatro Can Ventosa por ayudarles a llevar a cabo esta cita solidaria con la magia.