La alcaldesa Lurdes Costa explica el acuerdo con el Estado, junto al concejal Santiago Pizarro, ayer, en Can Botino.

El Ayuntamiento de Eivissa ha cerrado con el Gobierno la permuta de sa Graduada, que permitirá que el Ministerio de Justicia construya en este solar los nuevos juzgados.

La alcaldesa Lurdes Costa anunció ayer que la próxima semana se aprobará en el pleno municipal el borrador de protocolo que firmarán Vila y los ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda, para concretar los compromisos de cada institución en la operación de permuta.

En este sentido, Costa detalló que los acuerdos concretos consistirán en que el Ejecutivo Central cede al Ayuntamiento el solar de 1.000 m2 donde se ubica la antigua Dirección insular del Estado (en ruina técnica) y también el solar de 780 m2 de los actuales juzgados. A cambio, el Estado recibe el solar de 3.101 m2 de sa Graduada para construir el nuevo Palacio de Justicia. Como parte del acuerdo, el Consistorio cede a la Administración General del Estado, de forma gratuita, el solar de 405 m2 ubicado en el número 56 de Isidoro Macabich, para que edifique su nueva instalación. Se trata de un espacio donde funciona actualmente la nave municipal de obras, que será trasladada a una nueva infraestructura cuya edificación está siendo financiada a través del Plan de Obras y Servicios (PIOS) y cuesta 1,5 millones de euros.

Eivissa Centre

Asimismo, la alcaldesa remarcó que, en el acuerdo, Vila autoriza al Ministerio de Justicia para que continúe utilizando la sede de los juzgados hasta que concluya la construcción de la nueva sede en sa Graduada, aunque matizó que se le impone como fecha límite el 1 de septiembre de 2017 «para que desocupe el edificio». «Es un plazo un poco excesivo y seguro que se podrá acortar muchísimo, pero se puso una fecha tope porque es lógico que no podrá seguir usando este edificio siempre», agregó la alcaldesa.

Para Costa, este acuerdo con el Estado «significa que está más cerca el edificio de los juzgados, pero también que sigue caminando el proyecto de Eivissa Centre, que nació como un buen proyecto». En este sentido, indicó que aunque Eivissa Centre «ha tenido obstáculos, el tiempo nos dará la razón». «Se están consiguiendo dar todos los pasos y todas las infraestructuras previstas aunque más lentamente de lo deseable. En todo caso acabará siendo lo que se proyectó en su día, una actualización del centro de Eivissa», remarcó la alcaldesa, que indicó también que mantiene «viva» la idea de construir el auditorio de música en la antigua sede de la Dirección Insular y un edificio de viviendas en los actuales juzgados. Asimismo, Costa recordó que se proyectan unos 400 aparcamientos subterráneos en los subsuelos de las calle Madrid y de la avenida Isidor Macabich. Al respecto, no pudo precisar cuando se edificarán estos aparcamientos, aunque indicó que ya cuentan con un anteproyecto.

Santiago Pizarro: «La tasación económica es en lo que más hemos tardado»

El concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, aseguró que la tasación económica de los solares «es lo que se ha estado discutiendo desde hace tiempo». «Es en lo que más hemos tardado, lógicamente», apuntó el edil, que detalló que las tasaciones corresponden a los suelos y que valoran el solar de sa Graduada en 5,9 millones de euros, el de los juzgados en 2,3 millones, y el de la antigua Dirección Insular del Estado en 3,3 millones. Como la suma de los dos suelos del Estado tienen menor valor económico que el de sa Graduada, Pizarro indicó que «la diferencia la tendrán que pagar en efectivo». Asimismo, recordó que Vila hace «el esfuerzo» de ceder gratuitamente el solar para la Dirección Insular debido a que, en un principio, cuando el Palacio de Justicia se proyectaba para acoger once juzgados, se preveía ubicarla en sa Graduada. Sin embargo, el Ministerio aumentó la cantidad de juzgados previstos a 16, ocupando toda la capacidad del solar.

En cuanto a la tramitación jurídica del acuerdo, Lurdes Costa explicó que una vez sea aprobado por el pleno, se remitirá a Madrid para que se rubrique la permuta.