Bernat Joan posando ayer con su nuevo libro.

Bernat Joan, exeurodiputado y exresponsable de Política Lingüística de la Generalitat, presentó ayer el libro 'Per la refundació del nacionalisme a les Illes Balears'.

-¿Cuál es este nuevo nacionalismo?

-El nacionalismo de Balears ha pecado de poca consolidación en comparación con otros lugares sociológicamente parecidos a nosotros. La razón es que está desunido, ha estado excesivamente escorado a la izquierda y no ha sido transversal. Se tienen que solucionar estas tres cosas si se quiere que tenga peso.

-Pero ustedes al final salieron de Eivissa pel Canvi (ExC), ¿eso no es desunión?

-El sector nacionalista español de ExC es el que lo ha hecho implosionar. Si en ExC no hubiera habido este componente, que es el que actualmente intenta quedarse con la marca, seguramente habría sido posible crear un tercer espacio en Eivissa. Porque aquí hablamos de articular el nacionalismo, a todos aquellos que quieren más poder para Balears, y en ExC había un sector para el que esto no es parte de su agenda política.

-Pero aquí en Eivissa el nacionalismo no ha tenido nunca mucho peso.

-Socialmente sí. Tenemos que distinguir entre la percepción social y entre la representación política. En Eivissa hay un insularismo de fondo que es muy potente y que ha existido siempre. Basta ir al volumen de Macabich sobre costumbrismo y ver en las canciones populares cuál es la nación para los ibicencos. Te cito dos que me vienen a la cabeza: «La Espanya va decaiguda, que va de mal en pitjor, que va perdre Filipines i Cuba, que era millor, i ara perdrà ses tres illes, Mallorca Eivissa i Maó» que canta el grupo UC es independentismo puro. O aquella otra que me cantaba mi abuela de: «Vos que sou gran capità, Sant Jordi mata l'aranya, volem ser lliures com vos, per volar ben lluny d'Espanya». Esto es independentismo puro y esto es cultura popular ibicenca. Por tanto, creo que hay un insularismo de fondo que es muy importante pero que no tiene traducción política y eso es lo que hay que conseguir. Estoy seguro de que si ahora hiciéramos una encuesta sobre quién tiene que gestionar el aeropuerto o los puertos, la mayoría estaría de acuerdo en que lo hiciera el Consell y el Govern, de la misma forma que si pidiéramos que si ven bien el PTI que se elaboró y se retiró el 90% diría que no.

-ERC ha pactado con Gent per Eivissa (GXE) y el PSOE, pero no con toda la izquierda ¿Se puede ganar en estas condiciones?

-Pienso que sí. Creo que la izquierda que voluntariamente se ha marginado está escorada hacia la extrema izquierda y no pueden aportar votos nuevos. Lo que se tiene que hacer es buscar el voto de aquellos que no acuden a las urnas porque no tienen una opción que les convenza suficientemente y esto es el 50% de la población y el 50% no puede ser extremista. El voto se tiene que ir a buscar a la zona central y el pacto que se ha hecho representa bien la izquierda que quiere la unidad, que quiere representar el centro y un espectro muy amplio de la sociedad. Es más ganador este pacto que el que hicimos hace cuatro años.

-Todos dicen que Gent x Eivissa es una criatura suya, pero que Pep Costa ha ejecutado la idea.

-La gente me sobrevalora, soy una persona más en la izquierda ibicenca y ahora mismo estoy inactivo políticamente, porque me he reincorporado a las clases y a mi profesión. Me siento muy halagado pero no es verdad.

-¿Así, Gent per Eivissa no es un invento de ERC?

-No, Gent per Eivissa es un trabajo de mucha gente que en todos los muinicipios ha trabajado durante tiempo para articular esta opción.

-¿Pero comparte las ideas de Gent per Eivissa?

-Comparto las ideas y estoy dispuesto a aceptar que tengo una parte entre 120 o 115 del mérito. Porque todas las personas que han trabajado en ello tienen el mismo mérito.

-¿Con el PSOE podrán ser suficientemente nacionalistas? Porque hay quien se queja de que si se pacta con un partido de ámbito estatal no se llega a ningún lado, mire lo que han votado los diputados del PSOE sobre las prospecciones petrolíferas.

-El PSOE tiene sus problemas, sus espadas de Damocles, pero ahora mismo es el mejor pacto que se podía hacer para conseguir el máximo bienestar para la sociedad ibicenca. Una cosa es lo que quisiéramos y otra la realpolitik. Yo lo que quisiera son unas instituciones gobernadas por Gent per Eivissa, pero es lo que hay.

-Parece que ahora se siente más identificado con GxE que con ERC

-Si ahora tengo que elegir te diré que estoy identificado con el pacto PSOE-Pacte per Eivissa, que hará avanzar la sociedad.

-¿Irá usted en listas?

-No. Creo que se están haciendo unas buenas listas, hay gente preparada, estoy convencido que yo habría sido un elemento de distorsión. Si algo funciona, déjala estar.

-¿Y si le ofrecen algún cargo?

-Eso ya es tirar cábalas muy adelante.