Juan hizo incluso de guía para alguno de los visitantes | DANIEL ESPINOSA

La satisfacción era el sentimiento generalizado ayer entre los artesanos de la asociación de es Juvert que acudieron para abrir la temporada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni.

Según Guillem Morales, presidente de la asociación, «en total vinimos 14, la mitad de los miembros que formamos es Juvert, pero se ha podido ver una buena muestra de todo lo que ofrecemos». Así, hubo desde pinturas y cerámicas, hasta productos de cuero y plata, pasando por amuletos de los dioses Tanit y Bes y espardenyes y bolsos hechos de forma totalmente manual.


Por eso no es extraño que llamaran la atención durante toda la mañana del público que paseaba por esa zona de Sant Antoni. La mayoría era gente mayor del Imserso de Madrid que disfrutaba de un viaje de jubilados y que, como María, «quería llevarse alguna cosa para sus hijos fuera de lo que son los tradicionales recuerdos y, que no podamos encontrar en la capital». Incluso, muchos de ellos acabaron encantados con los artesanos, que como Juan les hizo de improvisado guía turístico indicándoles mapa en mano algunos de los mejores lugares de la Isla.


Las actividades de es Juvert seguirán proximamente ya que, según Morales, «en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni vamos a organizar cuatro citas temáticas dedicadas al mundo de las artes, con música y pintura;a los oficios tradicionales con talleres en vivo; a la comida y la bebida ibicenca; y a los barruguets, los duendes tradicionales de Eivissa».