La chocolatada fue uno de los puntos álgidos de la celebración

Hoy se celebra en toda España el día de Sant Josep, también conocido como 'el día del Padre'. Sin embargo, ayer por la mañana ya comenzó a celebrarse en el colegio público del municipio ibicenco con la elaboración de talleres y sobre todo con una gran chocolatada para los 430 alumnos matriculados

Por eso ayer la actividad en el centro era frenética. La mayoría de los niños estaban entusiasmados corriendo de aquí para allá y dando los últimos retoques a las creaciones de los talleres que se habían preparado. Así, los de tercer ciclo, de 10 y 11 años, participaban en un concurso internacional de preguntas y respuestas y construían juegos malabares; los de segundo terminaban sus cuadros pintados a mano en el que habían incluído su propia foto para regalárselo a sus padres y los juegos artesanales de tres en raya; y los más pequeños, de 6 y 7 años, dejaban secar sus bolsas de papel reciclado con fantasmas pintados en ellas.

Después, una vez terminados todos los talleres, las prisas y las carreras se convirtieron en protagonistas durante unas horas en el centro mientras Marga, la directora, luchaba por mantener tranquilos a todos los estudiantes.

Algo sumamente complicado porque el olor sabroso de la chocolatada que se estaba preparando en las cocinas iba invadiendo los pasillos del centro levantando poco a poco el apetito de los más voraces. No en vano, el colegio se volcó para que ninguno de los 430 alumnos se quedara sin su vaso, preparando la friolera de 70 litros de leche, 10 kilos de chocolate y otros 40 de magdalenas.

Finalmente, el trabajo de Marga y de los profesores dio su fruto, y con puntualidad británica los estudiantes fueron bajando hacia el patio a recibir su ración. Allí todos esperaron pacientemente en una fila perfectamente organizada para recoger su vaso y su bollo de mano de voluntarios de la Asociación de Padres de Alumnos del centro.

Así, en grupos o individualmente, cada uno fue degustando su desayuno de media mañana para enseguida lanzarse al patio a disputar un partido de fútbol sala bastante peculiar, en el que equipos de veinte contra veinte corrían detrás del balón intentando hacerse el menor daño posible.

Y tras algún que otro gol y alguna que otra patada, llegó el momento más esperado de la mañana: la proyección del lipdub o vídeo protagonizado por alumnos y profesores del centro, con la canción 'Tu ja m'enteris' del grupo ibicenco Project Mut, seguido de la actuación musical del joven cantautor Jaume Barry, que interpretó alguno de sus temas más conocidos para cerrar este adelanto de la festividad de Sant Josep.