Costa y Tintoré junto a la reproducción del planeador submarino

La consellera d'Inovacció, Interior i Justícia, Pilar Costa, presentó junto al director del Socib (Sistema d'Observació Costaner de les Illes Balears), Joaquín Tintoré, el nuevo planeador submarino o 'glider' que desde enero de este mismo año analiza el fondo marino del canal de Eivissa.

El 'glider', que tiene una autonomía de un mes y medio y realiza el trayecto entre sa Conillera y el norte de Dénia, se dedica a captar los datos del fondo marino con el fin de mejorar los conocimientos sobre el funcionamiento de los hábitats así como la calidad del agua de la costa, entre otras. «El canal de Eivissa es un punto caliente porque es una zona de transición donde se une la bajada de aguas mediterráneas y la subida de aguas atlántica», apuntó Tintoré. Así, este planeador envía los datos en tiempo real, a través de satélite, cada seis horas, que luego son analizadas por los expertos del Socib.

Predicción

Para Tintoré, el 'glider' permitirá establecer un sistema de observación y de predicción de fenómenos marinos como las corrientes, el oleaje, la posibilidad de risagas e incluso la llegada de especies invasoras como pueden ser las medusas.

Todos los datos recogidos por el planeador, que navega sin ningún tipo de embarcación y que se desplaza a una milla náutica por hora, son luego expuestos en la página del Servei d'Observació Costaner de les Illes Balears al alcance de todos los ciudadanos interesados.

De los datos recogidos hasta el momento en los seis trayectos que ha realizado el 'glider', Tintoré explicó que aún es precipitado tener conclusiones «ya que nos está mostrando un mundo nuevo porque no contábamos con todas estas cifras». Aún así, explicó que, por primera vez, se está viendo la variabilidad de las aguas en el canal de Eivissa debido a la fluctuación de los dos tipos de corrientes, la atlántica y la mediterránea.

Asimismo, el Socib tiene previsto instalar cámaras en alguna de las playas de Eivissa con el fin de estudiar la variabilidad de estas zonas. Según explicó Tintoré se baraja la posibilidad de colocarlas en Platja d'en Bossa o Platges de Comte. Este sistema permitirá conocer las zonas de corrientes peligrosas para los bañistas y poder trabajar conjuntamente con el servicio de socorrismo de cada una de estas playas. El responsable del Socib prevé que estas cámaras estén instaladas a principios del próximo año, según explicó.

Más de dos millones de euros para 2011

El Socib cuenta para este año con un presupuesto que supera los dos millones de euros y que son aportados, a partes iguales, por el Govern balear y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este organismo es responder «a las prioridades científicas internacionales y la necesidad creciente de la sociedad para la predicción y el seguimiento intensivo del medio ambiente de la costa», según el Govern. De hecho, la consellera indicó que la gestión racional de las zonas costeras es muy importante para garantizar la calidad de vida de los habitantes y un desarrollo sostenible de la actividad económica de las Islas.