Pedro Saura y Lurdes Costa, ayer en el Claustro. | DANIEL ESPINOSA

La propuesta de un paisaje rural, sostenible y adaptado a las necesidades urbanas del siglo XXI ha ganado el concurso de ideas convocado por la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), destinado a la creación del futuro parque urbano de Ca n'Escandell, que ocupará 100.000 m2.

«Reinterpretando Ibiza» es el título del proyecto y fue premiado con 27.000 euros. Seleccionado por el jurado entre más de 70 diseños, propone reinventar la historia agrícola de la zona y relacionarla con el uso residencial y de equipamientos que la rodea y que se proyecta, ya que en este espacio se prevé la construcción de 400 VPO.

En este sentido, propone que el parque se componga de 650 m2 de prado segado, 475 árboles repartidos en plantaciones alineadas de diferentes densidades, 650 unidades de olivos y árboles frutales, además de la utilización de muros de piedra seca. También proyecta doce accesos diferentes al parque, una plaza central con bancos y gradas, otra plaza más pequeña y un área de juegos infantiles. Además, entre otras ideas, prevé que los recorridos interiores se basen en los antiguos caminos de la zona «que permiten una circulación rápida». Por último, entre las propuestas de mantenimiento de la vegetación, plantea recoger agua de lluvia en las cubiertas de los nuevos edificios proyectados en la zona. El jurado valoró esta idea, por su «concienzudo análisis de la utilización histórica del terreno, su respeto a la trama de senderos existentes, su adecuado planteamiento de los criterios de sostenibilidad y bajo mantenimiento, y su magnífico tratamiento de la gradación y diseño de la vegetación», informó Vila.

La urbanización

Este primer premio se hizo público ayer mediante la apertura de plicas del concurso, que presidieron al alcaldesa, Lurdes Costa, y el director general de Sepes, Pedro Saura. La construcción del parque forma parte de la actuación que Sepes financiará en la zona con 12 millones de euros, y que también consistirá en la urbanización (dotación de servicios) de siete hectáreas colindantes al futuro parque, donde Vila prevé la construcción de las VPO.

Saura aseguró que antes de final de mes se presentará «el avance del plan parcial de este ámbito» que permitirá continuar con los siguientes pasos, como son la «redacción del proyecto y la licitación de las obras».

Por su parte, la alcaldesa Lurdes Costa aseguró que «ahora podemos hablar que en un futuro muy próximo el parque va a ser una realidad», e indicó que será «el pulmón de Eivissa». «Imaginaros si va a ser privilegiado vivir en Ca n'Escandell en una vivienda de protección con vistas a un parque de 100.000 m2», concluyó Costa.