Uno de los voluntarios durante la extracción que se realizó ayer en la mezquita de la isla. | Guillermo Romaní

La Asociación Al Magreb por la Integración en Formentera con la colaboración del Centro islámico de Formentera y la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, FBSTIB, organizaron ayer un encuentro colectivo y solidario de donación de sangre al que acudieron más de sesenta y cinco personas voluntarias.
La donación se llevó a cabo en la única mezquita existente en Formentera que está situada en el Edificio Mirada 1 de la Avda.Miramar de es Pujols. A primera hora de la mañana numerosos integrantes del colectivo magrebí hacían disciplinadamente cola para inscribirse en la lista de donantes, para posteriormente ser entrevistados por la doctora al frente del dispositivo desplazado por la FBSTIB integrado por media docena de personas, antes de proceder a la extracción de sangre propiamente dicha.

Primera vez
Desde los representantes de la Asociación Al Magreb por la Integración en Formentera y del propio Centro Islámico se destacó la importancia de la iniciativa por dos aspectos principales, en primer lugar por que era la primera vez que se hacía una llamada específica al colectivo magrebí con esta finalidad y en segundo lugar porque según explicaron algunos responsables del acto, la mayoría de los donantes era la primera vez que hacían donación de sangre con fines altruistas y solidarios.
Al mismo tiempo y viendo la excelente respuesta, había una lista previa de 65 personas inscritas como hipotéticos donantes, cuestiones médicas excluyentes aparte, los organizadores señalaban que existe la intención de instituir una jornada anual de donación general de sangre entre los magrebís de Formentera sin descartar que se puedan hacer donaciones en otros momentos. Para la Asociación Al Magreb lo importante es que esta práctica solidaria sea habitual en la vida del colectivo magrebí, señalando que la donación de ayer sólo era un paso, pero un primer paso muy importante de cara al futuro.