Imagen de uno de los cuatro fingers que se construyen en la ampliación del aeropuerto de Eivissa

Las previsiones con las que cuenta el aeropuerto de Eivissa de cara a esta temporada son, según el director de las instalaciones, José Antonio Àlvarez, «optimistas». Y es que, según avanzó, la reserva de 'slots' [derechos para operar] para este verano ha aumentado entre un 4 y un 5 por ciento respecto al pasado año, cuando ya se superaron los cinco millones de pasajeros.
Asimismo, será a partir del próximo domingo, fecha en la que se da por iniciada la temporada, cuando empiece a «darse el crecimiento [de pasajeros] y será de forma paulatina», indicó el máximo responsable de las instalaciones aeroportuarias. «El crecimiento que se producirá a partir del domingo es muy similar a las cifras del pasado año», matizó Àlvarez.
Durante la visita de obras que se realizó ayer para observar la progresión de la ampliación de las instalaciones, José Antonio Àlvarez indicó que la terminal podrá asumir «perfectamente» todo el pasaje previsto. Asimismo, explicó que a lo largo de los meses de verano se continuará trabajando en la ampliación del aeropuerto en aquellas zonas que no supongan molestia para el tráfico de pasajeros y la operatividad de la instalación.

Noticias relacionadas


Para este verano
De hecho, está previsto que a partir del próximo 1 de mayo se abrirá la zona central del edificio, ya reformada y que permitirá conectar los dos extremos de las instalaciones. Asimismo, también estará operativa a partir de los próximos meses la zona de carga debido a que la antigua ya ha quedado bloqueada por las mismas obras.
Durante los meses del próximo invierno, las obras continuarán con la construcción de los cuatro fingers previstos. También se conectará la primera planta con la planta baja, donde se ubicará la zona de recogida de equipajes. El objetivo, según apuntaron las diferentes autoridades, es que la ampliación esté totalmente finalizada y con todos los espacios operativos a partir del verano del 2012. De hecho, indicaron que, por el momento, las obras se están ejecutando sobre lo previsto.
«Una vez finalizadas las obras, será el aeropuerto de España con la línea continúa más larga de punta a punta que llega a los 400 metros», indicó el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías. Asimismo, destacó que las instalaciones aeroportuarias pasarán de 33.000 metros a cerca de 53.000 metros: «Cuando empezó la primera fase de mejora del aeropuerto se hicieron unas inversiones de cerca de 35 millones de euros y en esta segunda etapa son 59 millones más. Por tanto, en cinco años se han invertido 94 millones de euros. Es una apuesta muy importante porque tenemos claro la importancia que tiene para la isla de Eivissa el turismo y esta es nuestra principal puerta de entrada», apuntó Socías.
El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, quiso resaltar que la inversión realizada para ampliar el aeropuerto «supone mucha gente trabajando y muchas las familias que pueden tirar para adelante». Para Tarrés, es necesario contar con infraestructuras «decentes» y más cuando se trata de «la puerta de entrada del turismo, como es el puerto y el aeropuerto».
La nueva instalación aeroportuaria contará con nuevos espacios para la Guardia Civil y la Policía Nacional así como unas dependencias para la gente que llega sin visado y debe ser devuelto a su país. En la zona de embarque, por su parte, se pasará de 51 mostrador de facturación a 65 y cuatro nuevas puertas. En la zona de llegadas se incrementarán el número de cintas de equipaje hasta llegar a nueve.