El delegado del Gobierno de Balears, Ramon Socías, criticó ayer la actuación del senador autonómico, Pere Sampol, en relación a la enmienda presentada para la paralización de los sondeos petrolíferos dentro de la ley de Economía Social. «Ese tipo de enmiendas que son enmiendas campanario, sirven para hacer mucho ruido en tu territorio pero no van a ningún lado. El senador Sampol utilizó esta formula para ganar dos portadas y hacer ruido», precisó Socías.
Y es que, el delegado del Gobierno en Balears calificó la actuación del integrante de Bloc per Mallorca de «deslealtad política total y absoluta» al integrar esta enmienda en una ley que no tiene nada que ver con las prospecciones y «porque hay u partido que se dedica a hacer cuanto peor, mejor».
Así, Socías explicó que en ningún caso se han autorizado prospecciones que supongan perforaciones sino unos estudios «para ver que posibilidades existen de que haya yacimientos de petróleo en el Mediterráneo». De hecho, señaló que en caso de hacerse estas prospecciones «hay una legislación medioambiental muy estricta que se debería cumplir a raja tabla».


Hipocresías

El delegado del Gobierno también criticó la actitud de los integrantes del Partido Popular, «rasgándose ahora las vestiduras por este tema y no recuerdan que con el gobierno de Aznar se aprobaron no solo estudios sino una prospección petrolífera con perforación cerca de aquí».
Por todo ello, Socías rechazó hacer «demagogia» con temas como este, que tildó de «muy sensibles». «Lo único que han hecho es crear un alarmismo que puede perjudicar a nuestro turismo y para nosotros éste es una cuestión de Estado», añadió. Así, el delegado del Gobierno instó a no ser hipócritas y dejar el «oportunismo político». Para Socías, se debería realizar un gran debate para saber cuál es el futuro que se quiere a nivel nacional. «Tenemos que pensar si estamos dispuestos a retroceder en el bienestar que hemos ganado estos años y a partir de aquí se deben dar pasos, pero no un país solamente», puntualizó. Así, indicó que estas cuestiones no deben ser debatidas antes de unas elecciones sino que debe ser «a medio y largo plazo» y quedar fuera del «foco del oportunismo político, del electoralismo».

Los hoteleros exigen «unidad» en la defensa de los intereses de «todos»

La Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses remitió ayer un comunicado para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas: «Queremos exigir a nuestros políticos unidad en la defensa de los intereses de todos», señalan en el comunicado. Y es que para la patronal, «sólo las prospecciones ya significan una seria amenaza con posibilidades de vertidos y alteraciones del fondo marino». Asimismo instan a los responsables políticos a «pronunciarse con claridad, dando garantías que en caso de alcanzar el poder, emplearán todas sus posibilidades para anular estos permisos».
Por otra parte, califican de «indignante» que se les reste importancia a los permisos concedidos hasta el momento: «Si el asunto finaliza con la existencia de plataformas petrolíferas cerca de nuestro litoral, tendremos una grave amenaza para nuestro ecosistema y a nuestro medio de vida». Por ello, reclaman un «pacto unitario que no deje sombra de duda al respecto», indican en el comunicado.

La denuncia contra Amnesia, de competencia municipal

El delegado del Gobierno de Balears, Ramon Socías, apuntó ayer que la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción en relación a las denuncias interpuestas por Space contra Amnesia son una cuestión de «competencia municipal y, a lo mejor, del propio Consell». Así, indicó que, desde su departamento sólo se actúa a petición de la Justicia con el trabajo que realiza la Policía Judicial «pero no tenemos más conocimiento del que nos pertoca». Este caso saltó la pasada semana, cuando la Fiscalía reclamó al Ayuntamiento de Sant Antoni una serie de documentación relacionada con las autorizaciones concedidas a la discoteca Amnesia. Space, por su parte, se convierte en la parte denunciante al considerar que estas licencias se concedieron de forma incorrecta.