El inicio del desguace de la embaración 'Drass'.

La Demarcación de Costas inició ayer el desguace de unos de los dos barcos que permanecen encallados desde hace más tres años la playa de s'Arenal, en la bahía Sant Antoni.
Se trata de la embarcación 'Drass', un pesquero de 20 metros de eslora y de más de 50 toneladas, cuyo propietario rehusó retirarlo una vez quedó varado en la orilla. Ahora, Costas asume los 52.000 euros que supone retirar y «eliminar» esta embarcación mediante una operación de desguace y «la gestión integral de los residuos». Es una intervención que se preveía efectuar el pasado octubre pero que, «por un ajuste de la programación de presupuestos», sufrió seis meses de retraso.
Así lo indicó ayer el Jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, que se trasladó a Sant Antoni para explicar el inicio de esta intervención, que durará de «una semana a diez días».
Según destacó Alomar, en el presupuesto de la actuación se incluirá además «la retirada de una lancha motora, también varada en la zona, y la demolición de un antiguo varadero de hormigón que está a cien metros del barco». «Estamos haciendo esta inversión en una competencia que no es nuestra, pero creemos que tenemos que ayudar», aseguró el Jefe de Costas, en referencia a que la responsabilidad de retirar el barco debía recaer sobre el Ayuntamiento de Sant Antoni, debido a que cuando las embarcaciones están amarradas en la bahía son competencia de Costas pero, cuando encallan en la playa, pasan a ser un deber municipal.


Bajo precinto judicial
En este caso, debido a la falta de medios del Consistorio, Sant Antoni y Costas habían llegado a un acuerdo de financiación para acometer esta intervención.
Más complicada sigue siendo la retirada del otro barco encallado en la playa, el 'Key West', un yate de 22 metros de eslora, precintado por orden judicial por estar vinculado con una operación contra el narcotráfico.
Al respecto, Alomar explicó que se barajaron tres diferentes opciones para eliminar la embarcación de la playa, pero que finalmente fueron descartadas: la idea de arrastrarlo al centro de la bahía y fondearlo fue rechazada porque «no hay seguridad de que se mantenga a flote»; como también lo fue «la opción de sacarlo por carretera debido a que es un barco muy grande». «La tercera opción era llevarlo a un aparcamiento cercano, pero se ha descartado porque cambiar de posición el barco 150 metros y tener que pagar 40.000 euros no nos parece una buena inversión», explicó Alomar, que indicó que con este yate se seguirá el mismo procedimiento que con el 'Drass'. «Desguazarlo si nos lo permite el juzgado o la situación de deterioro», concluyó.
El programa de actuaciones para el desguace del pesquero incluye medidas de protección contra la contaminación terrestre y marina.

Los atraques irregulares, el problema de fondo

Los atraques irregulares de la bahía de Sant Antoni sigue siendo el problema de fondo para este tipo de cuestiones. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio presentó al Govern un proyecto para instalar y gestionar 40 puntos de atraque. Sin embargo, la institución balear solicitó que se adecúe a las puntas del año, en el que cuentan hasta 200 fondeos irregulares. Este aumento de amarres eleva el coste del proyecto a cifras que el Consistorio no puede asumir.