Giuseppe Guastella, de Ibiza 4 patas, y Toni Prats, de Agility Illa Blanca, con el cartel de la marcha.

La asociación protectora de animales Ibiza 4 patas y el club Agility Illa Blanca impulsan este viernes a partir de las seis de la tarde un paseo pacífico que partirá de las barcas de Formentera para reclamar, por un lado, el endurecimiento penal hacia el maltrato animal y, por el otro, la creación de parques caninos en Eivissa.

Bajo el lema Un paseo con cariño, Giuseppe Guastella, representante de Ibiza 4 patas, y Toni Prats, director del Club Agility Illa Blanca, hacen un llamamiento a los propietarios de perros para que se unan a la convocatoria del viernes, que se celebra a nivel nacional, al tiempo que pretenden llamar la atención a las instituciones insulares.

«Hay un desnivel entre tenencia de un animal y maltrato hacia el mismo. Esto quiere decir que si yo tengo un animal catalogado como potencialmente peligroso y lo llevo sin licencia y sin correa me cae más multa, unos 2.000 euros, que si maltrato o incluso mato a un perro, como ocurrió en Santa Eulària en abril del año pasado. En este último caso se considera falta civil, que la multa puede ser de 200 euros, por ejemplo», explica Guastella. Prats puntualiza: «Nosotros estamos de acuerdo en que existan licencias, regulación sobre algunas razas, para que se compruebe que la persona que realmente tiene un perro de estas características está equilibrada».

La segunda reivindicación se centrará en reclamar la creación de parques caninos. «Creemos que es importante que haya zonas destinadas para que los perros puedan correr libremente y relacionarse con más perros. Los transportes y alojamientos turísticos cada vez se adaptan a las mascotas. Aquí hay otro desnivel: por un lado, queremos que se cumplan las normas y multamos a quienes no siguen las reglas, pero por el otro no facilitamos que haya un espacio concreto para nuestros perros», explica Prats.

Estos parques, según cuentan, son de coste bajo porque únicamente se necesita un terreno, vallado fuerte y puertas dobles para que los animales no se escapen, dispensarios de bolsas para recoger las heces y una fuente de agua. «Nosotros, desde Ibiza 4 patas, hemos presentado dos años un proyecto de parque canino y refugio animal al Consell d'Eivissa, que ni siquiera nos contestó. Suelen decir que faltan terrenos, pero sabemos que tienen uno abandonado desde hace muchos años, que además está vallado».