Viviana de Sans (USO), con Juan Montilla, presidente del comité de empresa, y Xavi Prats (UGT), durante la rueda de prensa de ayer. | Marco Torres

La votación para la ratificación del preacuerdo alcanzado entre los sindicatos de AENA y el Ministerio de Fomento logró ayer en Eivissa el 66 por ciento de aprobados, mientras que el 32 por ciento de los votos lo rechazaron, según anunciaron ayer los representantes sindicales de USO, UGT y CCOO.
Así, de los 225 trabajadores registrados en el aeropuerto sólo acudieron a las urnas 105, el 47 por ciento. De estos, 69 apostaron por desconvocar los 22 días de huelga y otros 34 rechazaron el preacuerdo alcanzado y, por tanto, continuar con la reivindicación. Asimismo, registraron un voto en blanco y otro nulo, según indicó el presidente del comité de empresa, Juan Montilla.
Desde los sindicatos valoraron de forma «positiva» el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento al considerar que se «ofrecen garantías» a los trabajadores, según apuntó la representante de USO, Viviana de Sans. Entre estas garantías, de Sans resaltó que se mantienen las condiciones actuales de trabajo así como la asunción de todos los trabajadores que hay en el aeropuerto de Eivissa. «AENA crea una sociedad concesionaria que asume a los trabajadores que tienen el mismo convenio y están amparados por el mismo acuerdo», indicó. Así, la representante de USO apuntó que se mantendrá el quinto convenio laboral que mantienen con AENA y se convertirá en el primero del nuevo grupo de empresas.


En contra de privatizar
Aún así, los sindicatos se mostraron totalmente en contra de la privatización de los aeropuertos: «Es lo peor que puede pasar, no sólo por los trabajadores sino también por los usuarios y pasajeros», indicó Viviana de Sans. Y es que, resaltó que el interés de una empresa pública «es dar un servicio de calidad, con la máxima profesionalidad, con unos parámetros de seguridad, mientras que los parámetros de una empresa privada es sacar dinero, beneficios, reducir inversiones y aumentar ingresos».
Por todo ello, calificaron de «deleznable» el acuerdo para privatizar los aeropuertos. «El transporte aéreo tendría que ser un servicio público, que se ha dado siempre por profesionales», indicó la representante de USO, quien recordó que la anterior ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, mantenía que la plantilla de los aeropuertos era la más productiva de toda Europa: «Tenemos una plantilla ajustada y, además, nuestros homólogos europeos cobran entre un 30 y un 50 por ciento más que nosotros».

Desde los sindicatos señalaron que su lucha es la de intentar que se cree una filial con la participación de las instituciones públicas «y evitar entrar en el mundo descarnado de la privatización». Por ello, Viviana de Sans anunció que, a lo largo del día de hoy, mantendrán una reunión con el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, con el fin de trasladarle sus propuestas y observaciones. «Queremos que haya una compromiso de que no iremos a concesión privada porque el aeropuerto es el punto neurálgico de las Islas. Irnos a una concesión privada es ponernos en manos de un mundo cuyo principal objetivo no es, ni la calidad, ni el buen servicio», concluyó de Sans.

Pendientes de las votaciones obtenidas en el resto del país

A pesar de que los resultados en Eivissa apuestan por el rechazo a convocar la huelga, los sindicatos permanecían ayer a la espera de los resultados a nivel estatal. Y es que, en caso de que la suma de los votos de todos los aeropuertos fuera continuar con la convocatoria de las 22 jornadas de huelga, en Eivissa también se realizaría. «En caso de que a nivel nacional salga el no, el preacuerdo no se ratificaría y habría que volver a reunirse con la empresa y valorar de nuevo la situación», explicó de Sans. En Balears, estaban llamados a las urnas 1.500 trabajadores entre Eivissa, Mallorca y Menorca.