El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer el protocolo que firmará con los ministerios de Economía y de Justicia, para la permuta del solar de sa Graduada, destinado a la construcción del Palacio de Justicia, por los de la antigua Dirección Insular de la Administración del Estado y de los actuales juzgados.

La aprobación se realizó sin los votos del Partido Popular, que se abstuvo porque no está de acuerdo en que, en esta operación, el Ayuntamiento de Eivissa ceda de forma gratuita el solar de la avenida Isidor Macabich para que sea la nueva sede de la Dirección Insular.

Según recordó la portavoz, Virtudes Marí, el Consistorio ya cedió a esta institución los terrenos de la Comisaría de Eivissa, que «aún tiene espacio disponible». Asimismo, aunque indicó que su grupo apoya la firma del protocolo para la cesión del solar de sa Graduada a fin de que Justicia construya los juzgados, destacó que esta tramitación llega ahora, coincidiendo con la época electoral.

Por su parte, el concejal Santiago Pizarrro, negó que la firma de este protocolo, en estos momentos, tenga tintes electoralistas, e indicó que el retraso se debe a que el año pasado, una sentencia judicial descatalogó el antiguo colegio de sa Graduada, que había sido declarado y protegido por el gobierno del PP como Bien Cultural (BC). Esta nueva situación, explicó, cambió los términos de la permuta.

Por último, cabe recordar que en este intercambio, Vila recibe el solar de la antigua Dirección Insular, donde prevé construir el nuevo auditorio de música, así como el de los juzgados, donde se proyecta un nuevo edificio de viviendas.