Eivissa pel Canvi (ExC) votó ayer en asamblea extraordinaria los integrantes de las listas al Consell y al Parlament, que acompañarán en los próximos comicios de mayo a los candidatos Albert Prats y Miquel Ramon.

Los puestos de salida de la lista al Consell los encabeza la actual consellera de Patrimoni, Marga Torres, como número dos de Prats, y continúa con un tercer puesto para Arnau Mañas, director de una entidad bancaria; Elva Alonso, coordinadora de Esquerra Unida (EU), en cuarto lugar; y el empresario náutico, Mariano Torres Arabí, en el quinto.

En cuanto a la lista al Parlament, la directora insular de Medi Ambient, Marisol Torres, será número dos del Miquel Ramon; así como también ocupan los puestos de salida, el profesor Luis Orozco, la empresaria Fina Díaz y el agente medioambiental Miguel Vericad.

Según explicó el portavoz de ExC, Bartomeu Roig, todos fueron elegidos por unanimidad, por los casi 60 integrantes de ExC que participaron en la asamblea celebrada en el recinto ferial. Roig explicó que, si bien también se llevó a cabo la votación para elegir al resto de los integrantes de las listas, éstos se darán a conocer en un acto de presentación, previsiblemente, la próxima semana.

El informe

Por otra parte, Roig insistió en que el informe jurídico, encargado por la diputada de ERC, Esperança Marí, que asegura que la reforma de los estatutos de la formación no es legal y cuestiona si pueden presentarse a las elecciones, es una iniciativa de la diputada. Un extremo que ayer quiso negar Marí, quien indicó la coordinadora de la formación le atribuyó el trabajo de encargar este estudio (ver apunte).

Al respecto, el portavoz de ExC explicó que, si bien se había puesto sobre la mesa la idea de solicitar este informe, «antes había que aceptar un presupuesto y nunca se llegó a pedir». «Se decidió que había que pedir un informe para contrastar otro sobre los pasos a seguir para la continuidad de la formación y la adecuación de estatutos», destacó Roig, que indicó que esta decisión se adoptó porque «había gente que no estaba de acuerdo» con este primer estudio.

«Se dijo que había que aprobar el nombre de la persona que lo iba a hacer y el presupuesto. Y después de los meses que han pasado, ahora Esperança se descuelga con esto», insistió Roig, para quien «basta ver en el tiempo que se ha hecho y cómo» para demostrar que ha sido iniciativa de la diputada de ERC.

Cabe recordar que desde ExC acusan a Marí de querer «desacreditar» a la formación e intentar que no se presenten a las elecciones.