Aforavila.com es un portal web dedicado a la agricultura ecológica de Balears. Fomenta el uso de las nuevas tecnologías en el sector rural y el contacto directo entre los diferentes usuarios: consumidores, productores, venderores y otros interesados.
El punto principal del portal es el 'marketplace', un módulo de intercambio, oferta y demanda de trabajos agrícolas, tierras, herramientas y maquinaria. El usuario puede efectuar un porceso de compra optando por las modalidades de pago y envío que previamente ha seleccionado el productor.
Este portal de internet cuenta con la presencia de tres fincas ibicencas dedicadas a la agricultura ecológica.
Ses Cases Roges es la finca familiar de Cristòfol Guerau de Arellano y en la que comenzó a trabajar en 2001 porque un amigo le «motivó» y le «introdujo» en el mundo de la agricultura ecológica.
Arrancó con la producción de cereales: cebada, avena y veza (una leguminosa que se cultiva junto con la avena y supone un forraje para animales como los caballos).
Poco a poco ha ido variando la producción hacia los trigos ya que descubrió que le permitía producir con más facilidad. «Me interesé por generar para gente interesada en un consumo de productos de este tipo, más sanos y naturales y con garantía ecológica, tanto para sus gallinas y tomar huevos más naturales, como para su propia alimentación de pan o pizzas».
En los últimos tiempos Cristòfol está cultivando una variedad de trigo denominada 'xeixa'. «Tiene mucho interés porque es una variedad tradicional de trigo que se cultivaba antiguamente en Eivissa, y en las Balears, y que gracias a que un colega que la recuperó, me animé a cultivarla. Ahora está teniendo muy buena salida porque es una variedad local que no se puede comprar en todos los sitios».
Para este agricultor, «poco a poco y cada vez se va valorando más el producto ecológico, al principio costaba más porque no se conocía».
Otra de las fincas ibicencas que tiene presencia en aforavila.com es Can Bio. Está ubicada en Santa Eulària y a cargo de dos jóvenes agricultores, Christian Roig y Dorian Marbán, que decidieron asociarse en 2008 bajo un proyecto común dedicado a la biomasa.
Ambos trabajaban en el departamento de Medi Ambient del Consell de Eivissa y vieron «que no había manera de gestionar los restos forestales, salvo llevarlos al vertedero. Hablamos y, aunque Dorian tenía una visión más ecológica y yo más medioambiental, se nos ocurrió comenzar a trabajar la biomasa y hacer compost que luego se utiliza en la agricultura ecológica», relata Roig.
Arrancaron ofreciéndole a los ayuntamientos una alternativa en la gestión de los residuos forestales y, aunque tienen grandes proyectos (como el de realizar un vivero de plantas autóctonas para evitar que las plantas importadas traigan plagas o enfermedades) acaban de comenzar con los cultivos. «Este invierno realizamos el primero,, relativamente pequeño y ahora vamos a por los productos de primavera y verano», aseguran.
Bien distinta es la trayectoria de la tercera finca de Eivissa que se puede encontrar en aforavila.com. Can Vileta está ubicada en el municipio de Sant Josep y comenzó hace unos seis años. Juan Francisco Ribas, su propietario, empezó sembrando unas 7.000 parras interesado por la agricultura ecológica y el buen vino.
Ribas asegura que ahora tiene de todo lo que ofrece la temporada y que el «negocio va bien». Trata de entrar en nuevos campos, como conseguir contratos con las empresas que suministran los menús a los colegios y hospitales, «que por ley tienen la obligación de ofrecer un porcentaje de productos ecológicos».
Estas tres fincas y sus agricultores tienen varias cosas en común, como que están arrancando en la tarea de darse a conocer, todavía tienen pocos clientes (unos diez o quince cada uno) y consideran que aforavila.com es una buena iniciativa. El portal se encuentra dentro del Plan Avanza, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Direcció General de Tecnologia i Comuniacions de la Conselleria d'Innovació, Interior i Justicia.
Los agricultores ecológicos ibicencos que ofrecen sus productos en este nuevo portal de internet, consideran que todavía es pronto para valorar la iniciativa, pues «acaba de arrancar», pero que desde ya les supone aprender a manejar las nuevas tecnologías y puede ser una ventana para que los consumidores de las islas miren hacia las fincas ecológicas desde un punto mucho más cercano.

Huertos sin proveedores
Juan Francisco Ribas asegura que los agricultores que se dedican a los productos ecológicos en Eivissa se están enfrentando con algún que otro «inconveniente». Dice que les obligan a comprar el planté (la planta pequeña que se siembra) ecológico del que aquí «apenas hay proveedores». Ribas señala que necesitan plantés y comida ecológica para los animales, algo que «cuesta mucho conseguir en Eivissa».

«Trabajamos enseñando a los chavales de Aspanadif»
En la finca Can Bio, además de cultivar productos ecológicos, se ofrece formación a los usuarios de una asociación de discapacitados. Es el caso de los chavales de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), que acuden a esta finca a recibir una formación, a aprender cómo se cultiva la tierra en régimen de prácticas y a cambio, ofrecen su trabajo a los agricultores que la regentan.
Además, Roig y Marbán, tienen pensado poner en marcha un aula de educación ambiental, donde poder impartir una formación a los niños y niñas que, provenientes de los distintos colegios de Eivissa, acudan a visitar esta finca ecológica.