Evidentemente, la fiscalía no actúa por motivos electorales ni muchísimo menos». Ésta es la respuesta del Fiscal Jefe de Balears, Bartomeu Barceló, a las críticas que hizo el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, quien aseguró Ultima Hora que la reciente petición de Fiscalía de ocho y medio de prisión por pagos a un periodista «responde a que estamos en época electoral».

Según Barceló, que ayer acompañó al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en su visita a sa Graduada, «incluso en el propio Tribunal Supremo hay una especie de acuerdo tácito para que no se hagan actuaciones importantes en período electoral que puedan afectar a los posibles candidatos y al eventual resultado. Por tanto, esto no es así ni puede ser así porque la fiscalía y los órganos judiciales actúan al margen de lo que es la política», agregó.

El Ministerio Público dio a conocer la semana pasada su escrito de acusación en el que piden a Matas la pena de cárcel y 23 años de inhabilitación profesional por la presunta comisión de cinco delitos (malversación, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración) en la pieza separada del caso Palma Arena, que ha investigado en los últimos meses subvenciones al periodista Antonio Alemany.

Sobre esta cuestión, Barceló insistió en que «todavía no es campaña electoral» e indicó que «la administración de justicia es un servicio público que tiene que estar funcionando siempre y tiene que seguir unos trámites» y que cuándo éstos «se van concluyendo, en el momento que se tiene que hacer, se hace». «Nadie piensa cuando hay una acusación en su contra que sea el momento oportuno y, como consecuencia de esto, nunca se podría hacer a gusto de todos », agregó.

En cuanto a la calificación que hizo Matas de la petición de Fiscalía, que la tachó de «desproporcionada», el Fiscal Jefe de Balears opinó que es «ajustada a derecho».

Por último, Barceló no quiso valorar las manifestaciones del expresidente del Govern. «No creo que sea cuestión de la Fiscalía ni de los órganos judiciales entrar en este tipo de polémicas», concluyó.

Caamaño rechaza que haya una doble vara de medir

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló ayer que el proceso judicial abierto contra Jaume Matas, por el caso Palma Arena es un «acto fundamentado en la ley» y realizado por profesionales del derecho que cumplen con la legislación. Asimismo, se ha referido a las críticas vertidas por el PP sobre la doble vara de medir que aplican algunos fiscales en casos de corrupción, a las que Caamaño ha salido al paso defendiendo la «independencia de jueces y fiscales» que según remarcó, actúan de manera «objetiva y absolutamente independiente».