Al menos seis personas, cuatro de ellas en Menorca y dos en Mallorca, han sido detenidas en el marco de la nueva operación contra la corrupción desatada en el Ajuntament de Ciutadella, y bautizada como 'Operación Xoriguer'. Entre los arrestados se encuentra el ex alcalde del municipio, Llorenç Brondo, el exteniente de alcalde de Urbanisme, Avel·lí Casasnovas, el exconcejal de Turisme, Gabriel Cardona, durante el anterior gobierno municipal del PP y un conocido empresario menorquín.

Fuentes judiciales han explicado a Ultima Hora Menorca que las detenciones de los tres excargos públicos se han practicado de forma simultánea entre las 9.30 y las 9.45 horas. Los tres detenidos han sido trasladados a los calabozos de la Policía Local de Ciutadella donde ocupan celdas individuales. En principio, la detención podría prorrogarse en las próximas 72 horas.

Fuentes de la investigación han confirmado que las detenciones se han practicado esta mañana, por orden de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella. Este Juzgado es el que instruye las diligencias abiertas por Anticorrupción para determinar el alcance de las irregularidades detectadas en la gestión del área de Turismo de Ciutadella durante el mandato 2003-2007, bajo el mandato del PP.

Una comisión judicial de la Fiscalía Anticorrupción ha irrumpido por sorpresa esta mañana en el Ajuntament de Ciutadella para llevar a cabo un registro con el objetivo de intervenir la documentación del ente público Ciutadella Turisme (Citur).

Esta actuación se realiza bajo la vigilancia de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que realizan este registro junto al fiscal Pedro Horrach y con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, que ha decretado el secreto de la operación.

El registro se ha iniciado en la sede de Citur mientras los agentes custodian los archivos de las áreas de contratación e intervención municipal para evitar que puedan sustraerse documentos. La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, acompaña en todo momento a la comisión judicial.

Aparte del consistorio menorquín, se registra también una empresa en Palma vinculada a este nuevo caso.

Noticias relacionadas

Ultima Hora Menorca ya avanzó en su edición del pasado 20 de marzo la Fiscalía Anticorrupción investiga el amaño de concursos públicos en el denominado 'caso Citur', que ya había motivado una comisión de investigación municipal. Los dos presuntos delitos que han motivado la incoación de diligencias por el ministerio público son la presunta malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos a partir de las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión que investigó la gestión del área de Turisme del anterior gobierno municipal del PP.

La comisión Citur aprobó 51 conclusiones, que desvelaron numerosas irregularidades en el área municipal de Turisme, cuyo máximo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona, que abandonó el PP en agosto de 2008 y hoy es concejal del Grupo Mixto.

El pleno municipal de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010, remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avadalas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.

Posteriormente, en julio de 2010, UPCM registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación, que presidió el concejal Joan Triay, también presidente de este partido. UPCM calificó los hechos constitutivos de siete presuntos delitos y pidió que se dirigiese la acción penal contra cinco querellados, de los que desveló la identidad del exalcalde Llorenç Brondo, Gabriel Cardona, y el exteniente de alcalde de Urbanisme Avel.lí Casasnovas.