El Hotel Pachá acogerá este miércoles a partir de las 17.00 horas la séptima edición del Concurso de coctelería para barmen y jóvenes barmen 2011, certamen que premiará el mejor cóctel original y está organizado por la delegación de Eivissa y Formentera de la Asociación que agrupa a estos profesionales de Baleares.

Un total de diez participantes tratarán de hacerse con el triunfo en ambas categorías, en las que tanto el primer como el segundo clasificado representarán a las Pitiüses en el campeonato balear, que se celebrará en abril en Palma y que es clasificatorio para el concurso nacional, que tendrá lugar en Valencia en noviembre.

El presidente de la delegación de Eivissa y Formentera, Juan Carlos Cortez, formará parte del jurado técnico, mientras que su vicepresidente, Daniel Martínez, integrará el cuerpo de jurados de barra, que evaluarán el manejo de los utensilios a la hora de preparar las bebidas, así como la limpieza en su ejecución.

Martínez ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en la necesidad de «promocionar la coctelería» como una manera de «mejorar la imagen del barmen y del camarero», que, a su entender, «se está perdiendo por políticas de empresa y por el escaso consumo del producto, ya que hacer un cóctel es caro».

El vicepresidente de la delegación pitiusa considera que este certamen es «una buena oportunidad para dar a conocer la parte creativa de un oficio» cuya imagen «se está distorsionando». En este sentido, ha hecho un llamamiento para que se ponga énfasis «en el decoro y en la seriedad de la profesión de camarero, como uno de los servicios más importantes» dentro del entorno turístico de las Islas.

El presidente de la Asociación de Barmen de Baleares, Antonio Barea, asistirá al concurso, que este año presenta como novedad la competición al mejor gin tónic de la isla.