El equipo del doctor Javier Vercher no paró de trabajar debido al gran índice de participación entre los agentes. | DANIEL ESPINOSA

Según cifras oficiales, durante el 2010 se produjeron en Eivissa y Formentera 4.815 donaciones de sangre, lo que significó una disminución del 6,3% con respecto a 2009. Por eso actos como el de ayer por la tarde en el Cuartel de la Guardia Civil de ses Païses en Sant Antoni son un buen ejemplo para animar al resto de los ciudanos.

Se trató de la visita que hacen todos los años la delegación de Eivissa de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears a los cuarteles de la Guardia Civil, donde según el doctor Javier Vercher «la implicación de los agentes es magnífica ya que se acercan muchos de ellos para colaborar dejando su sangre».

El día de ayer no fue una excepción y fueron muchos los que se acercaron durante toda la tarde hasta la mesa donde Pilar y Antonia les tomaban todos los datos necesarios, encabezados por algún que otro oficial que acudió de los primeros para dar ejemplo. Luego, todos ellos fueron pasando por las manos expertas del equipo del doctor Vercher, ante las risas y comentarios jocosos de sus compañeros, que comentaban como iban reaccionando durante los cinco o diez minutos que dura la extracción propiamente dicha. Y es que a pesar de su buena forma física, el que más o el que menos pasó algún apuro que quedó reflejado en su cara a la salida, aunque todo fue rápidamente sofocado gracias a los donuts, los caramelos y las botellas de agua y de refresco que les ofrecía Miguel en el pasillo para recuperarse.

No en vano, éste es, según el doctor Vercher, «uno de los pasos más importantes en la donación, ya que es necesario descansar en la sala de refrigerio al menos 15 minutos, mientras se come y se bebe algo, antes de reanudar su actividad normal después de haber donado sangre».

Tras pasar por este cuartel de la Guardia Civil, la siguiente oportunidad para donar sangre será el martes 5 de abril en el centro de salud de Sant Antoni de Portmany, de cinco y media de la tarde a nueve de la noche.