Los residentes en Eivissa y Formentera tienen más sentimiento patriótico que de Balears, según se desprende los resultados de un sondeo político realizado por Gadeso dentro de sus análisis de la realidad socioeconómica de Balears.
Al contrario de Balears en el que el porcentaje de los que se sienten tan españoles como de las islas es mayoritario y similar, en las Pitiüses se sitúa por encima de la media cobn un 20% frente al 18% de los mallorquines y el 13 de los menorquines y los formenterenses.
También hay diferencias significativas entre los que se sienten sólo españoles o más españoles que de islas, sobre todo en el caso de Eivissa. Concretamente en Eivissa representa un 30% de la población muy lejos, muy lejos del 18% registrado en Menorca o el 19% de Formentera.
En cambio es en Eivissa donde únicamente el 13% se definen como más ciudadanos de Balears que español o balear frente al 30% de los menorquines y el 24% de los habitantes de Formentera.
Influencia en el voto
Gadeso realiza esta encuesta en estas fechas de precampaña electoral, a escasos dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, recordando que el sentimiento de pertenencia puede infuir de manera significativa a la hiora de votar una u otra opción política. De hecho recuerdan que entre los votantes del PP a las elecciones autonómicas de 2007 se encuentra un elevado porcentaje, el 35%, de sólo españoles o más españoles que Balears, mientras que los votantes del Bloc o de la extinta Unión Mallorquina se sitúan claramente en el otro extremo, destacando Gadeso que «es especialmente significativo que el 43% de los anteriores votantes del Bloc se sienten únicamente Balears». Dentro del PSOE son mayoría los que se sienten tan espaoles como balears, un 61%.