El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, apuntó ayer a este periódico la necesidad de adaptar la nueva normativa sobre la clasificación de las categorías de los establecimientos de alojamiento a la isla de Eivissa. «Esta normativa era urgente y, por eso entiendo que el Govern balear la haya hecho a pesar de ser competencia de los consells insulares, pero también es verdad que cada una de las administraciones insulares tenga sus criterios propios», apuntó.
Y es que ayer, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba el decreto por el que se regula la nueva catalogación. Serra Mayans precisó que, de cara a la próxima legislatura, propondrá que esta normativa recoja aspectos concretos de cada una de las islas. Como ejemplo, el conseller indicó que, en el caso de los establecimientos de Eivissa, se podrían valorar los servicios que se oferten relacionados con la música, «por el hecho de ser una isla vinculada a la música y Menorca no tiene esa imagen, es algo determinado y concreto de Eivissa», precisó. Aún así, los criterios deberán ser debatidos entre los responsables políticos y la patronal hotelera.
Para el conseller, la nueva normativa será acogida por numerosos empresarios ibicencos, dispuestos a adaptarse a los criterios que se establecen en el decreto, aunque apuntó que el proceso se verá impulsado una vez superada esta temporada turística.

Mejorar la competitividad del sector

El decreto establece que, en el nuevo sistema, se ha valorado «la importancia de la percepción de la calidad que tienen los consumidores y usuarios y los requisitos mínimos que se deben cumplir en todo el territorio de Balears adecuados a los estándares generales del sector». Desde el Govern apuestan por la mejora de la competitividad del sector a través de un sistema flexible de la clasificación.
La normativa establece un sistema de cuantificación nuevo que permite tener en cuenta, por una parte, las infraestructuras y el cumplimiento de unos mínimos obligatorios para todos los establecimientos de la misma categoría y, por otro, los servicios prestados a libre elección del empresario.