El Instituto de Enseñanza Secundaria sa Blanca Dona vivió ayer por la mañana su día del centro y lo hizo a lo grande. Conducidos por Mónica, profesora de matemáticas y ayer guía improvisada, miraras por donde miraras, en cualquier rincón había una actividad.

Por un lado, unos valientes saltaban con sus bicicletas de BMX en una rampa instalada en el patio para la ocasión; por otro, profesores enseñaban a construir chapas con diseños realizados por los propios alumnos. Y todo, sin olvidar a los que participaban en los talleres de puntos de libro, de bolsas de tela, de jabones, de fabricación de magdalenas, y los jóvenes de 4º de ESO B, que hacían llaveros de 'sargantanes' a base de abalorios de colores.
No faltó tampoco un taller de guitarra en el que unos alumnos compartían su saber con Salva, profesor de biología; un taller de fabricación de quesos, en el que Dani andaba con las manos en la masa; o para que Iván vendiera papeletas y Rosario y su equipo tortillas, cocas, bollos y productos marroquís o argentinos para sufragar los distintos viajes de fin de curso.

'Es sac d'en Labranya'

Uno de los momentos más importantes fue la representación de la rondalla ´Es sac d´en Labranya´ de Joan Castelló Guasch a cargo de los miembros del grupo de teatro del centro en un escenario instalado en el gimnasio Fue la misma representación que se llevó a cabo en el centro cultural s'Alamera de Vila el pasado 15 de marzo, y, al igual que aquel día, los 14 jóvenes actores de 3º de ESO cosecharon un gran éxito entre sus compañeros que no parararon de aplaudir durante un buen rato.

Tras ello, también hubo tiempo para encontrar a los alumnos con mayor vocación artística con una versión muy particular del concurso 'Tu si que vales' adaptado para la ocasión. En este caso, fue presentado por Ana, Toni y Fernando, alumnos del propio centro, mientras que el jurado también estaba formado por jóvenes de los distintos cursos del instituto.

Todos ellos lo tuvieron difícil para valorar las actuaciones de Paula, Emilio, Toni, Maria Sheila, Katrina, Fanny, Nerea, Harvey, Marla, Soraya, Àlex, Fani, Estefanía y Axel, que demostraron sus habilidades en campos tan diversos como la gimnasia rítmica, el piano, la guitarra, los monólogos o el rap, ante los aplausos de sus compañeros.

Así mismo, la música también estuvo presente con un concierto de música que abrió el director del centro Alejandro Pitaluga con la lectura del poema 'Los formales y el frío' del argentino Mario Benedetti. Tras él, distintos grupos de alumnos interpretaron varias piezas musicales, de géneros tan diversos como el pop, la batuka o la música clásica, e incluso temas propios, como 'Atmósferas', una composición elaborada por los alumnos de 1º A y 1º C de ESO.

Todo ello, funcionó tan bien que ni siquiera el sol se quiso perder la jornada, haciendo un favor a todos los presentes regalando un día totalmente veraniego, en el que también participaron alumnos de otros centros, como los del Puig d'en Valls y los del colegio sa Blanca Dona, que compitieron junto a los locales en una gimkana con distintas pruebas por las instalaciones del centro, y los del instituto de la localidad asturiana de Sotrondio y los del Malilla de Valencia, que han pasado estos días en Isla con motivo del programa de intercambio ARCE puesto en marcha por el Ministerio de Educación, y que tuvieron tiempo incluso para enseñar a sus homónimos ibicencos a realizar una batucada.