El Partido Popular continúa su camino imparable para recuperar el Consell d'Eivissa que perdió en el año 2007 en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones, según la última encuesta de intención de voto realizada para Ultima Hora Ibiza y Formentera por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). En el sondeo electoral celebrado la última semana de marzo se atribuyen siete consellers al PP y seis al PSOE.
El IBES confirma la trayectoria ascendente del PP, que en el muestreo de septiembre de 2010 alcanzaba un 45% de los votos, en diciembre, un 46% y en febrero, un 47% hasta situarse en el 50% que arrojan los sondeos en la actualidad. Por su parte, el PSOE pierde cuatro puntos porcentuales desde el mes de septiembre, lo que el sitúa a once de su rival y realmente lejos de alcanzar la victoria.

Noticias relacionadas

ExC se queda fuera
Por su parte, ExC se mantiene en el 5% de septiembre, resultado que no le garantiza representación y que le deja fuera de la máxima institución insular.
En cuanto a las personas que votarán en blanco o a otros partidos también se produce una evolución respecto a febrero, cuando esta opción era elegida por un 9% de los encuestados y ahora vuelve al 6%, la misma cifra que se produjo en las últimas elecciones municipales. Con estos resultados, queda claro que los electores están castigando la división de la izquierda. Además, el hecho de que el PSOE se haya aliado con ERC bajo la marca de Pacte per Eivissa, no sólo no mejora los resultados de Xico Tarrés, sino que los empeora con respecto a los últimos sondeos.
Por su parte, el PP parece haber salido reforzado de la crisis vivida a principios de año y haber ganado confianza entre el electorado, por lo que mejora de manera sustancial con respecto a septiembre.

Formentera no cambia
Los progresistas están obligados a repetir el pacto
La encuesta del IBES realizada esta semana en Formentera deja las cosas más o menos como estaban, con Sa Unió (la coalición PP-GUIF) como partido más votado, seguido de Gent per Formentera y del PSOE. De todas formas, las variaciones respecto a 2007 y el sondeo de septiembre son considerables, ya que los conservadores logran remontar dos puntos porcentuales después de su caída libre desde 2007; mientras que Gent per Formentera se sitúa en los porcentajes de los últimos comicios tras perder cuatro puntos en comparación con la encuesta de septiembre. También resulta llamativo el hecho de que haya crecido el porcentaje de personas que votan a otros partidos o en blanco, ya que del 1% obtenido en el año 2007 pasa a un 4% en el último sondeo. Quizás, la explicación haya que buscarla en que en este apartado el IBES incluye al PREF, formación liderada por Cándido Valladolid.