La Conselleria balear de Medi Ambient ha denegado al promotor inmobiliario Matthias Kühn un proyecto de educación medioambiental que quería impulsar en el islote Tagomago, de su propiedad. Kühn, que es famoso también por ser la pareja de Norma Duval, quería reformar unas antiguas edificaciones en ruinas en las que antaño se alojaron los trabajadores que trabajaron en la construcción del faro. Para ello, presentó un proyecto de rehabilitación alegando que era para impulsar un proyecto de educación medioambiental para escolares.

Costas multó al empresario alemán con 22.292 euros por la ampliación sin autorización del embarcadero situado en Tagomago en zona de dominio público, según recoge la publicación Gaceta Náutica. El empresario alargó el muelle en 13 metros y lo forró de madera de teca, además de instalar cuatro puntos de luz y cámara de vigilancia en zona pública sin disponer de las consiguientes autorizaciones.

Desde la Conselleria balear de Medi Ambient se denegaron estas pretensiones porque estos barracones en ruinas se encuentran justo al lado de unos acantilados donde nidifican aves protegidas. Asimismo, se detectaron incongruencias en los planos.

Tras este informe negativo, el promotor ha presentado otro proyecto modificado que la Conselleria todavía no ha estudiado para poder hacer viable este centro de educación ambiental.

En el Juzgado

Por otro lado, Kühn está siendo investigado judicialmente por las reformas que realizó en su mansión de Tagomago. En su día la Conselleria de Medi Ambient le abrió un expediente porque había cometido una serie de infracciones tales como movimientos de tierras, vertidos, alteraciones de hábitats y circulación de vehículos. Todo ello para realizar obras en el muelle, construir un helipuerto y ejecutar las obras de la casa. En este expediente se apreciaron indicios de delito, por lo que se denunció ante Fiscalía.

La causa se está investigando en los Juzgados de Eivissa, donde se analiza si se ha incurrido en un posible delito contra la ordenación del territorio y otro contra el medio ambiente. Se da la circunstancia de que el islote de Tagomago está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), además de ser Àrea Natural de Especial Interés (ANEI).

Expedientes

La Conselleria ha suspendido el expediente sancionador mientras el caso se está investigando judicialmente y se reactivará una vez exista una resolución al respecto. También en su día el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària abrieron expedientes de infracción urbanística por estas obras.

La mansión ha sido escenario de varias fiestas de la alta sociedad y fue el marco elegido por Norma Duval para dar una exclusiva a la revista Hola.

Costas también multó al empresario por el alargamiento del embarcadero

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente inició la delimitación del deslinde de los islotes, entre ellos Tagomago. El jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, explicó entonces que en el caso de este islote el deslinde implica «que no se puede edificar nada nuevo, ni en lo construido se puede aumentar el volumen». «Quiere decir que puedes mantener lo que tienes ahí dentro. Es una servidumbre del propietario hacia lo que es dominio público», agregó.

Alomar también ha recordado en alguna ocasión que no existen islas privadas, ya que lo único que es particular son las fincas que hay construidas en ellas.