El BOIB publicó ayer la resolución del expediente sancionador que Costas ha abierto a Jaume Portas, expresidente de Gent per Formentera, por realizar unas obras que la entidad considera ilegales en un almacén de Ca'n Fumeral, en s'Estany d'es Peix, para convertirlo en apartamento y ponerlo en alquiler. Esta misma cuestión llevó a Portas a presentar su dimisión como máximo responsable de GxF hace un año.
Según la propuesta, contra la que Portas puede recurrir, se considera probado que el cobertizo original fue renovado mediante una acera de hormigón de 60 m2, su reconversión en apartamento de 30m2, el tapiado del portón de la cochera, transformándolo en una puerta y ventana, instalación de aire acondicionado y pozo negro, todo ello en dominio público y sin permiso.
Costas cree que Portas (quien alega que no es el propietario de la edificación pero que fue denunciado como tal por un familiar) debe devolver la instalación a su estado original y abonar una sanción de 14.250 euros.
Se ha usado como prueba el anuncio en internet de junio de 2009 con una fotografía de la obra terminada y un texto en el que se comercializa la misma como «loft-Can Fumeral, loft molt tranquil a pocs metres de s'Estany d'es Peix; indicat per a 2 persones».