Imagen de la pasada semana de varias personas disfrutando de la playa de ses Salines | Marco Torres

La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera prevé una ocupación de entre un 70 y un 80 por ciento sobre la planta abierta para los días de Semana Santa, según informó el presidente de la patronal, Juanjo Riera.
De esta manera, estas cifras superan las registradas el ejercicio pasado, cuando se logró una ocupación del 60 por ciento de la planta abierta. Los motivos de este incremento, según Riera, son el aumento de conexiones aéreas en estas fechas [la mayoría de ellas operadas por la 'low cost' Ryanair] y la época en la que recaen los días festivos de Pascua, que está más cerca de la temporada turística.
Para el presidente de la patronal hotelera, Eivissa también se beneficiará de las vacaciones de Pascua de los británicos que cuentan también con un puente, después de Semana Santa, con motivo de la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Todos estos factores hace nque muchos hoteles de Eivissa cuenten ya con todas las camas ocupadas. Aún así, no se prevé que ninguno de ellos registre 'overbooking' ya que según indicó Riera «los empresarios van con mucho cuidado para evitarlo».


Las plazas disponibles
A lo largo de esta Semana Santa no sólo se registrará en Eivissa un incremento en la ocupación sino también un aumento en las plazas disponibles. Y es que esta temporada, a pesar de sólo estar disponible el 18,4 por ciento de las camas, abrirán 26 hoteles más, que se suman a los 56 establecimientos que permanecen operativos todo el año.
Así, está previsto que abran 82 hoteles de los 590 registrados, y sin contar los de la cadena Grupo Playa Sol, lo que supone el 13,9 por ciento de la planta. Estos negocios pondrán a disposición de los turistas 15.000 camas de las más de 81.200 existentes en la pitiusa mayor.
Desde la Federación Hotelera destacan que, a partir del próximo día 20 de abril, abrirán numerosos establecimientos de gran capacidad en las zonas de es Viver y Platja d'en Bossa, así como en la bahía de Sant Antoni.

De unos parámetros físicos a unos criterios de calidad y servicio para los clientes

Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera auguran que la nueva normativa aprobada en la catalogación de establecimientos provocará la modificación de categorías en hoteles de la Isla. Y es que para la patronal, la normativa «ha pasado de unos parámetros de dimensiones físicas de habitaciones y zonas nobles de los hoteles a unos criterios basados más en los servicios y calidad que se ofrece a los clientes».
Aún así, desde la Federación no creen que esta nueva normativa provoque un masivo cambio de categoría de los establecimientos de las Pitiüses. «Habrá alguno, pero no serán demasiados», apostilló Riera.
La nueva normativa, aprobada por el Govern, valora «la importancia de la percepción de la calidad que tienen los consumidores y usuarios y los requisitos mínimos que se tienen que cumplir en todo el territorio de Balears», señala el texto.

El turismo de cruceros en Balears batirá un nuevo récord
El movimiento de cruceros durante este año superará la cifra registrada en su mejor año de funcionamiento que fue el 2010, dado que las escalas de barcos turísticos previstas aumentarán un 4,5% con respecto al pasado año.
Así, este año se esperan 549 escalas de cruceros turísticos en los tres puertos del archipiélago; Palma, Eivissa y Maó, sobrepasando los mejores datos contabilizados hasta la fecha, según las previsiones que maneja la Autoritat Portuària de Balears.
También se superan todas las previsiones en cuanto al número de pasajeros. Más de 1,8 millones de pasajeros de cruceros recalarán en 2011 en los puertos de las Islas, un mercado turístico que solo el año pasado creció un 25%, hasta 1,54 millones viajeros, y batió un nuevo récord.