Gaspar Llamazares y Joan Rubio, ayer tras la rueda de prensa.

El diputado y ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares estuvo ayer en Eivissa para apoyar las candidaturas de Eivissa pel Canvi, formación en la que está integrada la delegación ibicenca del partido. Durante su intervención, el exlider de IU criticó abiertamenet al PSOE, pero no descartó un pacto posterior, postura que también defendió para Eivissa Joan Rubio.
«El PSOE ha tirado por la borda casi todos los compromisos de izquierda, tanto los sociales como los mediomabientales, por lo que ahora sería muy difícil considerar el ir juntos a las elecciones», apuntó Llamazares, que reiteró que su formación es la que «representa los valores y las políticas de izquierda» y que «eso, en Eivissa, lo hace Eivissa pel Canvi.

Diálogo
Pero preguntado sobre si esa 'derechización' de los socialistas cierra la puerta a un pacto tras el 22 de mayo, el diputado argumentó que «los pactos se hacen con programas, con votos y con negociaciones». «Nosotros nunca descartamos la negociación o acuerdo, pero debe ser en base a las negociaciones y programas».
Al respecto, el edil de Vila Joan Rubio apuntó que «nosotros, lo único que hemos dicho, es que no pactaremos con la derecha. Tenemos un programa que pondremos sobre la mesa y, sobre él, hablaremos».
En cuanto a las líneas de actuación, Llamazares esbozó únicamente las líneas generales, basadas en «una política fiscal en la que el que más tenga más pague, una política que cambie el modelo urbanístico por el desarrollo sostenible y un modelo que apueste por la sociedad del bienestar y no, como ahora, por el malestar o el 'medioestar'».