El Grupo Popular del Ayuntamiento de Eivissa ha presentado este lunes una reclamación ante la Junta Electoral de Zona contra la «presentación informativa con visita guiada» organizada por la Sociedad Gestora Cetis S.L. con motivo de la puesta en marcha del nuevo aparcamiento público ubicado en la instalaciones del Centro de Transferencia Intermodal (CETIS).

Los 'populares' argumentan que se trata de una «inauguración encubierta, financiada indirectamente por el Consistorio ibicenco», lo que contravendría lo estipulado en el artículo 50.2 de la Ley Electoral.


La réplica

El Consistorio ha informado también de que la junta electoral ha acordado «no impedir el acto» de presentación de los aparcamientos del edificio CETIS, denunciado por el PP ante la junta, «por considerar que no estaba acreditada suficientemente la participación de la institución».

En este sentido, el equipo de Gobierno municipal ha querido reiterar que los miembros del Ejecutivo de Vila que han asistido «lo han hecho en calidad de invitados por parte de la sociedad gestora del aparcamiento», que, según el Ayuntamiento, «quería dar a conocer a toda la ciudadanía que hoy abría sus puertas este parking».

Asimismo, han subrayado que la empresa «había hecho llegar la misma invitación a los miembros de la oposición» en el Consistorio.

En el escrito dirigido al presidente de la Junta Electoral de Zona, el Grupo Municipal Popular recuerda que el CETIS es una concesión administrativa municipal otorgada por la empresa pública Iniciativas Municipales de Vila S.A. (Imvisa) a la Sociedad Gestora Cetis SL.

Los 'populares' explican también que Imvisa es, a su vez, una sociedad anónima de capital público para la promoción de grandes obras públicas, dependiente del Ayuntamiento de Eivissa y cuyo consejo ejecutivo está integrado por los mismos miembros del Pleno municipal.

Por ello, los concejales del Partido Popular consideran que el acto llevado a cabo este lunes «es, en realidad, una inauguración encubierta, organizada y financiada indirectamente por el Ayuntamiento». El PP ha recordado que las modificaciones introducidas en la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) «prohíben los actos de inauguración de obras o servicios públicos en período electoral», así como «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

Los 'populares' han destacado que el objetivo de estas limitaciones es evitar la incidencia de los poderes públicos en las campañas electorales», por lo que han acusado a la actual alcaldesa de Vila, la socialista Lurdes Costa, de «no respetar los principios de objetividad, transparencia e igualdad» que pretende garantizar la norma.