Las obras de instalación de la cubierta fotovoltaica del CP Portal Nou, en Vila, incluidas en los proyectos financiados gracias a los fondos del Plan E, han finalizado. Los trabajos han consistido en la instalación de una cubierta fotovoltaica de 22,5 kilovatios, conectada a la red eléctrica de Vila, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta iniciativa persigue «incentivar» la sostenibilidad ambiental mediante el ahorro de consumo eléctrico con el ahorro de emisiones nocivas, así como «fomentar» la sostenibilidad económica relacionada con el ahorro energético y la «creación de nuevos nichos de trabajo», ha señalado el Consistorio.

Desde la Corporación municipal han destacado que, el hecho de que se haya instalado esta cubierta en el tejado de un centro escolar «fomentará también la sensibilización ambiental de los alumnos, que dispondrán de un tablero didáctico de producción de ahorro energético».

La instalación produce energía eléctrica, proveniente de los 98 módulos fotovoltaicos, cuya producción estimada asciende a 32.897 kilovatios por hora al año.

La empresa Citellum Ibérica S.A. ha sido la encargada de realizar la obra, que ha contado con un presupuesto de 91.835 euros y ha empleado a ocho personas durante un mes.

El Ayuntamiento ha resaltado también que el CP Portal Nou también ha sido objeto de otras obras de mejora, incluidas asimismo en el Plan E. Entre estos trabajos se incluye la remodelación de un aula para su uso como espacio multisensorial, así como el cambio de persianas, que se encontraban «en muy mal estado"; el alicatado de siete aulas y la mejora de la zona del patio infantil, creando una zona de juegos y colocando una valla de protección.

También se ha instalado una zona de sombra con una gran pérgola en el patio de la escuela.