La Conselleria balear de Educación y Cultura ha creado el equipo de Atención Primaria de Formentera para niños de 0 a 3 años escolarizados en centros públicos de primer ciclo de Educación Infantil, según ha informado el Consell de la isla, al tiempo que ha explicado que, con la creación de este grupo se completa la red de servicios educativos de atención primaria de Baleares.

En concreto, la Unidad de Atención Primaria de la pitiusa menor, subsede del equipo de Atención Primaria de las Pitiusas, estará localizada en la Escuela Infantil La Miranda.

Desde la máxima institución formenterense han remarcado que «el contacto directo con los niños de la persona designada en la Unidad favorecerá la prevención y la detección primaria de conducta y aprendizaje de estos niños durante los primeros años de socialización, y permitirá prestar un servicio más a sus familias».

Entre las principales actuaciones que desarrollan estos equipos destaca la de prestar asesoramiento psicopedagógico a los centros y a las familias, además de realizar servicios de detección, diagnóstico y apoyo de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

En este sentido, desde el Consell han explicado que la Unidad «pretende avanzar en la detección de problemas de atención, de comunicación o del lenguaje, para actuar desde el primer momento y evitar, en la medida de lo posible, que el problema se agrave».

Problemas de atención, de comunicación, de maduración de lenguaje son algunos de los trastornos que se pueden detectar ya desde la primera infancia, por lo que «será una de las prioridades por parte del equipo de Atención Primaria».

La escuela infantil La Miranda es un centro que depende del Consell de Formentera, que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de Educación Infantil, tal y como han resaltado desde la institución.