Imagen de archivo de guías turísticos en el aeropuerto de Palma. | P. Pellicer

Las fiestas de Pascua se presentan con un alza de un 15% en las contrataciones temporales en las Islas Baleares con respecto a 2010, siendo los perfiles más demandados los relacionados con el turismo y la hostelería, así como con el sector servicio, según las previsiones de Unique, empresa líder en trabajo temporal, perteneciente al grupo multinacional holandés USG People.

La coincidencia de la Semana Santa en la segunda quincena del mes de abril y la puesta en marcha de la actividad en establecimientos del sector turístico y hostelero, sobre todo en localizaciones de playa, son algunos de los factores que van a contribuir al aumento de contratos, asegura el director general de Unique, Javier Ayuso.

«La actividad en hoteles, bares y restaurantes se incrementa notablemente en estas fechas y las empresas tienen que contratar a personal extra para atender a los clientes», apuntó Ayuso.

Tradicionalmente, a este tipo de ofertas concurrían jóvenes y estudiantes universitarios, ya que con estos trabajos temporales podían obtener un ingreso económico extra. Sin embargo, se ha detectado un cambio de tendencia y cada vez más son padres y amas de casa quienes optan a estos empleos.

«Ante la imposibilidad de encontrar un puesto estable más cualificado y a jornada completa, hemos comprobado cómo muchas personas muestran interés por este tipo de trabajos temporales, que no exceden de un mes de duración, y que son de media jornada».

Este hecho se está reflejando en el aumento del número de desempleados de más de 45 años que envían sus curriculums a Unique para este tipo de ofertas.

LAS COMUNIDADES CON MAS OFERTA

Las localizaciones costeras son las que aglutinan la mayor parte de las ofertas para la Semana Santa. Las playas de Andalucía, Murcia, Levante, Baleares y Canarias serán los destinos que mayores contrataciones registren, ya que en éstos se concentra la mayor parte de la actividad turística.

No obstante, ciudades de interior como Sevilla y Madrid también experimentarán un incremento de las contrataciones, ya que son dos ciudades que reciben multitud de visitas durante la Semana Santa.

En turismo y hotelería la demanda es principalmente de camareros, animadores, monitores de tiempo libre, cocineros, ayudantes de cocina, limpiadoras y camareras de piso, socorristas, recepcionistas y guías turísticos, ya que se registrará una elevada actividad en este ámbito.