Oficinas del Grupo Playa Sol. | Marco Torres

El presidente del Consell, Xico Tarrés, valoró ayer de forma muy positiva la posible entrada de la gestora de fondos de capital de riesgo, Hiperión Capital Management, en el Grupo Playa Sol (GPS), intervenido judicialmente desde hace casi un año tras la detención de su administrador, Fernando Ferré, acusado de fraude fiscal, blanqueo y falsedad documental.

Los sindicatos con representación en la cadena hotelera ven, a priori, con buenos ojos la llegada de Hiperión Capital aunque, desde CCOO, matizan que están observando «con lupa» la propuesta de la gestora. Así lo aseguró su secretaria de organización, Consuelo López, quien indicó que, aunque «a primera vista parece bien, el gabinete jurídico está examinando a fondo el tema por prudencia».

A la espera de que el titular del juzgado de Instrucción Nº4 de Eivissa, Santiago Pinsach, se pronuncie en los próximos días sobre la operación, Tarrés aseguró que «la entrada de un grupo inversor en GPS permitirá fortalecer la economía de Eivissa, gracias a la mejora de la calidad de la oferta turística». «Debemos de ser prudentes hasta que el juez autorice esta compra, pero para nosotros es una gran noticia y creo que para toda Eivissa», destacó el presidente del Consell, para quien el interés de Hiperión en reflotar la cadena hotelera [con 58 establecimientos en la isla] es un hecho «muy positivo» porque permitirá «poner orden en una estructura empresarial que estaba fuera de las reglas del juego, con plazas ilegales, establecimientos fuera de ordenación y otras irregularidades». «Es una de la empresa más potentes del sector turístico y económico de nuestra isla y sabemos que en los últimos años estaba en una situación que no se podía aguantar, que nos hacía padecer a todos por todos los costados por impagos y por la imagen que daba», recordó Tarrés.

Previsiones

Hiperión ha presentado un plan de viabilidad y ha realizado estudios de mercado para analizar las posibilidades de reflotar GPS en un plazo de dos años.

Entre sus previsiones se propone solventar la problemática actual de falta de liquidez de la empresa y después poner en marcha la empresa hotelera. Asimismo, entre sus perspectivas, la gestora quiere abrir algunos establecimientos durante todo el año y también propone mantener los mil puestos de trabajo actuales e, incluso, incrementarlos.

En este sentido, Tarrés destacó que, desde el Consell, se han centrado en «poner orden» en la situación del grupo hotelero «sin que se produjera una afectación en términos de pérdida de lugares de trabajo». «Queremos fortalecer la economía de Eivissa, caminando hacia una mejora de la calidad de los servicios que ofrecemos y resolver el problema de GPS es clave para hacerlo posible», indicó.

Por otra parte, desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera miran la llegada de la gestora con «máxima precaución» porque, según su presidente, Juanjo Riera, «en el sector hotelero ya se ha visto de todo». «Por el bien de los trabajadores y la empresa esperamos que inyecten capital para que puedan hacer las reformas necesarias para que los establecimientos cumplan toda la normativa legal», destacó Riera.

Los sindicatos lo ven, a priori, con buenos ojos aunque CCOO mira la propuesta «con lupa»

Según López, la idea que tienen desde el sindicato sobre «este tipo de inversores es que son tiburones». «De ahí todo el miedo y no porque tengamos sospechas fundadas, simplemente queremos asegurarnos de que no se nos escapa nada», destacó.

Más positivos fueron desde UGT, cuyo secretario general de la Federación de Hostelería de UGT, Fernando Fernández, apuntó ayer que esta posibilidad que es una buena noticia porque «garantizaría los puestos de trabajo»: «Siempre hemos dicho que lo único que salvaría a GPS es que alguien ponga dinero, no se puede trabajar a base de créditos», señaló.

CLAVE. Según Tarrés, el objetivo es «fortalecer la economía de Eivissa, caminando hacia una mejora de la calidad de los servicios y resolver el problema de GPS es clave para hacerlo posible».

EMPRESA. El presidente del Consell destacó que GPS «es una de las empresas más potentes del sector turístico y económico de la isla» y recordó que en los últimos años «estaba en una situación que no se podía aguantar».

CAPITAL. «Por el bien de los trabajadores y de la empresa, esperamos que inyecten capital para que los establecimientos cumplan la normativa», destacó Riera