El Govern ha aprobado, a propuesta del conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, destinar 2,1 millones de euros procedentes de los fondos estatutarios para el proyecto de drenaje de la autovía de acceso al Aeropuerto de Eivissa, en el punto kilométrico 2+400, Playa den Bossa.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, ha explicado que, concretamente, se aportarán 1,9 millones de euros a las obras; 210.510 euros a las expropiaciones y 19.186 al 1 por ciento cultural.

Barceló ha señalado que, a partir de ahora, se inicia el trámite necesario para poder convocar concurso de adjudicación de las obras, que durarán aproximadamente diez meses, dado que, según ha subrayado, el proyecto, que ya está redactado y aprobado, «se ha diseñado para evitar las inundaciones que se producen en la zona, debido a la falta de un sistema de drenaje adecuado en caso de lluvia persistente.

Así, ha detallado que la solución consiste en la construcción de una balsa de 202 metros de largo por 75 metros de ancho con una profundidad media de agua de unos 2,5 metros y una capacidad total de 39.132 m3.

Concretamente, ha informado de que esta balsa de infiltración se ubica en la zona adyacente de la carretera y lleva un sistema complementario de bombeo a la red de pluviales municipal de la calle Gamba Roja (Playa den Bossa).

De este modo, Barceló ha apuntado que el sistema recogerá las lluvias procedentes de la zona de Sant Jordi y el drenaje longitudinal de la carretera, que tiene una cuenca de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados.

«Se almacenará el agua en la balsa y, además de la propia infiltración en el terreno, si es preciso, se bombeará el agua almacenada en la red municipal de pluviales de Sant Josep en la calle Gamba Roja, por lo que en un máximo de 30 horas la balsa podrá quedar desalojada», ha resaltado la portavoz del Govern.

Por tanto, ha remarcado que este sistema podrá soportar unas precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado cada 24 horas, teniendo en cuenta, según ha recordado, que con la falta de un sistema adecuado de evacuación de pluviales, la zona se ha visto inundada con precipitaciones de 90 litros/m2/24 horas.

Por otra parte, Barceló ha indicado que el diseño de la balsa ha tenido también en cuenta el menor impacto ambiental posible, por lo cual está diseñada mediante taludes suaves (uno vertical y tres horizontales), así como una vegetación autóctona. Asimismo, ha añadido que también producirá una recarga de los acuíferos de la zona de Playa den Bossa para combatir la intrusión marina.