El objetivo es que las playas estén en las mejores condiciones posibles para la llegada de los primeros turistas.

El Consell de Formentera ha iniciado este viernes una campaña intensiva de retirada de restos de posidonia, con el objetivo de dejar el litoral isleño en «perfectas condiciones» de cara a la Semana Santa, según ha informado hoy la consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell, Silvia Tur.

La campaña se ha iniciado en el Parque Natural de ses Salines, concretamente en la playa de Illetes, por ser una de las más turísticas de la isla, y se ejecutará por todo el litoral de la pitiusa menor.

La iniciativa se centra, sobre todo, en cribar las playas más frecuentadas para retirar la posidonia en las zonas donde hay una mayor presencia de turistas, como es Pujols, Illetes y Cala Saona.

La retirada de este alga alrededor de la isla se complementa, además, con las acciones habituales de limpieza de playas que la empresa Cespa lleva a cabo durante todo el año en la isla, según han remarcado desde la institución insular, al tiempo que han destacado que el sábado pasado se recogieron 700 kilos de residuos, sobre todo envases, en la zona de es Trucadors.

Asimismo, han informado de que este viernes se ha efectuado la selección de personal de la brigada manual de limpieza, contratada por el Govern, y que empezará el próximo lunes con la limpieza manual de la zona de Espalmador.

El personal de la brigada, compuesta por entre cuatro y seis personas, ayuda a limpiar las calas de más difícil acceso, gracias al trabajo manual que llevan a cabo durante seis meses al año, para dar «un servicio óptimo a los turistas», según han explicado desde el Consell.

La máxima institución insular también ha resaltado la figura de la celadora municipal, contratada el año pasado, y que hace un seguimiento del estado de limpieza de cada playa durante todo el año.