Aguilar visitó Sant Antoni por la tarde y vio la puesta de sol desde allí. Por la mañana se paseó por el Mercat Vell. | Marco Torres

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió ayer con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el candidato del PSOE al Consell de Formentera, Hilari Ferrer, y se comprometió a poner en marcha un grupo de trabajo del Ministerio para desarrollar el mandato del Congreso, en el que se instaba a revisar el deslinde de Formentera procurando dar soluciones a los afectados.

«Nos pondremos a trabajar de inmediato y las personas del Ministerio que estén en el grupo de trabajo viajarán enseguida a Formentera, a lo largo de la semana que viene conformaremos el día en el que se va a celebrar la reunión», dijo Aguilar, que quiere que haya una «participación directa» del Consell en la resolución de este asunto. «Vamos a trabajar juntos desde la colaboración y cooperación institucional», añadió la ministra, cuyo compromiso recuerda mucho al que adquirió otra ministra anterior, Cristina Narbona, en 2008, justo antes de las elecciones generales.

Respecto a ses Feixes, Aguilar aseguró que no se ha descartado su compra, un anuncio que se hizo hace muchísimo tiempo y que nunca se ha materializado. Pero Aguilar indicó que hay otra cuestión «absolutamente prioritaria» antes de eso, y es la recuperación de ses Feixes de Talamanca, una iniciativa del Consell pero que se ha encomendado a la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente, Tragsa. «Es una empresa especializada, que recuperará toda la zona; lo haremos con celeridad, eficiencia y eficacia, con la recuperación de toda la zona para disfrute de la ciudadanía y la incorporación de un valor singular más, que hace que Eivissa sea punto de referencia en todo lo que es patrimonio natural, algo fundamental desde el punto de vista del turismo y para el empleo», añadió la ministra, que asegura que no «abandonan» la idea de comprar ses Feixes.

También mostró su compromiso de remodelar el paseo marítimo de ses Figueretes para «disfrute de los ciudadanos» y resolver los problemas que ha generado la depuradora de Eivissa, construyendo una nueva en sa Coma. Asimismo, destacó que están trabajando para que haya agua desalada suficiente «en calidad y cantidad» para ofrecer una «mejor calidad de vida» a los ciudadanos.

Las prospecciones petrolíferas se harán «de la mano del Govern»

La ministra de Medio Ambiente aseguró que las prospecciones petrolíferas se harán siempre de la mano del Govern balear. Preguntada por si tenía conocimiento sobre esta cuestión, ya que Aguilar puso cara de sorpresa cuando se le preguntó por este asunto, la ministra dijo que «hay intención de hacer prospecciones para conocer si hay o no hay petróleo en el litoral español en general». Remarcó además que estas cuestiones siempre necesitan de estudios de impacto ambiental y que hay un procedimiento legal que hay que seguir «cuando lleguen las peticiones formalmente una a una al Ministerio». «Lo haremos todo legalmente y con diálogo con el Govern», añadió Aguilar, que pidió a «todo el mundo» que esté «tranquilo con este tema». El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró que este tema avanzará «con control» y estudios ambientales por parte de las distintas administraciones implicadas.