El Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer que «dejará para el último momento» la retirada de la posidónia de sus playas debido a que los técnicos de Medio Ambiente han apreciado que existen amplias zonas que, de retirarse esta planta, quedarían expuestos a los temporales.
«El protocolo de trabajo es dejar que la misma playa asimile la posidónia, algo que ocurre de forma natural. Cuando los técnicos se ven forzados a retirarla por el uso inmediato de la playa por parte de los bañistas, la posidonia se transporta hasta lugares de acopio, como en una zona habilitada en Cala Gració, para su posterior vuelta a la playa al finalizar la temporada turística», explicaron desde el Consistorio.
Hasta este año, se utilizaba un sistema de retirada de posidónia con un camión. Al constatar que era muy agresivo para la playa (se llevaba mucha arena), el Ayuntamiento ha decidido utilizar esta temporada un sistema de pinzas de permite escurrir la posidonia y no llevarse arena.

Limpias todo el año
Por otro lado, el Consistorio aseguró que incrementa los trabajos de limpieza de las playas con el inicio de la temporada turística. «Sin embargo, el Consistorio lleva a cabo durante todo el año varias limpiezas de la bahía y el fondo marino (Sant Antoni net a Fons, jornada durante la que se recogen una media de 2 toneladas de basura), así como otras iniciativas de limpieza de la costa.