El expresident del Govern atiende a los medios de comunicación en los juzgados | Teresa Ayuga

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, dictó ayer una providencia en la cual deniega ampliar en diez días más el plazo otorgado a Jaume Matas para que designe un abogado defensor, tras las renuncias de Manuel Ollé y más recientemente, de Rafael Perera.
El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma recuerda en la resolución que ya amplió de tres a diez días ese plazo, y se pregunta «cuantas ampliaciones serían necesarias para liberar a este juzgado de cualquier reproche de indefensión».
Además, tras recordar que el juzgado «ya hizo lo que estaba en su mano para favorecer la designación de letrado de su elección», precisa que, «eran los propios letrados renunciados y sus defendidos quienes debieron subvenir a cualquier situación de predicada indefensión por cuanto que, siendo notoria la complejidad de la causa, y aún más la proximidad de las fiestas de Semana Santa, bien podían haber preavisado sus renuncias para la designación de los que habrán de sustituirles».

Preaviso
Sobre esa cuestión, el juez Castro afirma que «cabe pensar» que tal preaviso existió, ya que «el buen hacer de los señores letrados que hasta ahora han defendido los intereses de Jaume matas y María Teresa Areal hace inimaginable que, en las relaciones con sus clientes, sus renuncias hayan sido totalmente sorpresivas para éstos».
Y añade: «Buena prueba de ello es que el letrado señor Perera, a pesar de haber concluido su encargo, ha sido quien ha solicitado la prórroga del plazo».
El instructor del 'caso Palma Arena' insiste en que la denegación de la ampliación del plazo para designar abogado al matrimonio Matas-Areal, «no obedece a un innecesario rigor, sino al dato objetivo de que» tanto la causa matriz como la mayoría de las piezas están paralizadas, existiendo gran número de escritos pendientes de ser proveídos».
Con respecto a la posible designación de un abogado de oficio si Matas no nombra un letrado antes del 2 de mayo (en la providencia se señala por error la fecha de 2 de abril), el juez señala que si se llega a ese extremo, «nada impide a Jaime Matas y Maite Areal designar posteriormente otro de su libre elección». Perera decidió abandonar la defensa del expresident por motivos que forman parte del «secreto profesional» y de mutuo acuerdo.El expresident del Govern busca un letrado en Madrid

El expresident del Govern busca un letrado en Madrid

El ex presidente del Govern Jaume Matas ha mantenido diversas conversaciones con varios bufetes de Madrid con el objetivo de que asuman su defensa en el 'caso Palma Arena' y, de hecho, espera cerrar algún acuerdo como máximo, este próximo fin de semana, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al ex ministro de Medio Ambiente. Matas, en libertad bajo fianza de tres millones de euros, está imputado en el 'caso Palma Arena' por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.

El expresidente de GESA niega el blanqueo de capitales
El ex presidente de Gesa Bartomeus Reus ha solicitado al juez José Castro a través de su abogado defensor Antoni Albertí, el sobreseimiento libre o provisional para él en el 'caso Palma Arena' con el argumento de que no ha cometido los delitos que le imputan, entre ellos, el de blanqueo de capitales.
Reus insiste en que es el propietario del piso de lujo situado en la calle Ramón de la Cruz de Madrid, en el que viven los hijos de Jaume Matas. La investigación de la Guardia Civil sobre el patrimonio del principal imputado en el caso arroja sospechas sobre este extremo y cree que Reus puede ser un testaferro. El escrito presentado por el abogado de Reus señala que éste «no tenía motivo alguno, ni la obligación legal de indagar la procedencia de los 100.000 euros que Sacyr Vallehermoso aceptó en concepto de arras por ese inmueble, de manos de Fernando Areal, cuñado de Matas».