Un creciente número de inversores británicos del sector inmobiliario buscan oportunidades en el mercado mediterráneo, en el que también destaca Eivissa. La última estadística de la web dedicada a las propiedades en venta, Rightmove Overseas, el portal líder de Gran Bretaña, destaca que en marzo, la búsqueda de viviendas en la isla creció un 24,73% con respecto a febrero. Eivissa se ubica así en el sexto lugar de un 'top ten' que encabeza Valencia, con un crecimiento del 166,78% de búsquedas.

Rightmove Overseas es un portal de propiedades en venta en más de 90 países, con 80.000 visitantes por semana y más de 1,5 millones de búsquedas de propiedades al mes. Sus estadísticas son seguidas con interés por los medios británicos, que se hicieron eco de estas cifras, cuyo incremento se debe, principalmente, al interés por adqurir propiedades «con reducciones de precio». Así lo asegura en su comentario sobre la estadística, el jefe de ventas de la compañía en el extranjero, Shameem Golamy. «Los compradores que buscan propiedades con reducción de precios en el estilo de vida tradicional y los focos de vacaciones han sido notables durante marzo», destaca.

El ranking

En el ranking, la isla se ubica detrás de Alentejo, Portugal, cuya búsqueda de propiedades le supera en un 1% (25,12%), y ocupa el quinto lugar. Según el jefe de ventas, esto ocurre porque «los inversores buscan sacar provecho de la incertidumbre económica de esos territorios».

Por delante de Eivissa, los británicos también han aumentado su búsqueda de propiedades en Rheinland-Pflaz, Alemania (116,60%); Valencia y Costa Azahar (39,91%); y Orlando, EEUU (31,66%). Por detrás, se ubican la región valenciana (21,50%); Orange, EEUU (19.53%); Cerdeña, Italia (18,32%); y Lisboa y su costa (18.30%).

Por último, cabe recordar que el precio medio de la vivienda descendió en Balears un 3% el pasado mes de marzo, en comparación con el mismo mes de 2010, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Sacar partido a mercados vulnerables

Sobre esta cuestión, también opinan en los medios británicos los responsables de la empresa especializada en cambio y pagos en el extranjero, Moneycorp. Su gerente, David Kerns, asegura que «las dificultades en las economías de la eurozona de algunos países como España y Portugal no han reducido el interés de la gente en el Reino Unido en busca de escapar en el extranjero». «Parece que ha tenido el efecto contrario, de hecho, con los inversores con experiencia buscan sacar el máximo partido de los mercados inmobiliarios más vulnerables en Europa. Aunque el euro se mantiene estable, el interés en las casas en Portugal se ha incrementado en un 14% y en España un 4% debido a los negocios que se tendrán con la propiedad en esos países», añadió.