Aspecto que presentaban las obras del centro de descontaminación hace dos meses. | JAVI ASENSIO

El Consell de Formentera tiene previsto que las obras de construcción del Centro de Descontaminación de Vehículos que se están realizando en terrenos del vertedero de es Cap de Barbaria concluyan en las próximas semanas al cumplirse los seis meses de plazo desde el inicio de los trabajos. Se trata de una infraestructura imprescindible para Formentera, que deberá coincidir en su conclusión con el cierre definitivo del propio vertedero, y que se financia con fondos procedentes del Plan E del Gobierno que aporta los 484.477,00 euros por los que se adjudicaron en octubre pasado las obras a Ferrovial Agromán S.A.
El centro se levanta junto a la entrada del vertedero de es Cap de Barbaria en un solar cuya superficie total es de 2.700,40m2 aunque la instalación propiamente dicha, es una nave de 286,43m2 útiles, en una sola planta para evitar los volados propios de una zona con fuertes vientos. La nave se dividirá en dos zonas, la más pequeña formada por almacén de piezas con puerta automática que permita la entrada de un camión, archivo y un altillo que se usará como aula formativa; la segunda parte de la nave estará íntegramente destinada al taller para desmontaje y despiece de vehículos.

Capacidad
El centro está pensado para cubrir las necesidades de la isla en función de los objetivos impuestos desde la conselleria de Medi Ambient, teniendo en cuenta los datos aportados por los actuales gestores de residuos que operan en la isla. La capacidad inicial será de tratamiento y descontaminación de 275 vehículos y de unos 500 electrodomésticos anualmente, cantidades que suponen el 100% de la producción anual de la isla.