Los más jóvenes se animaron a dar unos pasos de baile entre el aplauso de los mayores | EVA MEDINA

La era de Can Costes, en la carretera de Sant Jordi a Sant Josep, se llenó ayer de genuino sabor pagès con la celebración de una fiesta organizada por el Grup Folklòric Sant Jordi de Ses Salines en la que se rindió tributo a todas las tradiciones pitiusas.

Con motivo de la celebración del día de Sant Jordi en el lugar no faltó de nada. Por un lado, se podían ver a señoras haciendo orelletes, que se degustaban en el momento junto a buñuelos, flaó, coca de chocolate, bizcocho o tortillas. Por otro, en el centro de la era unos niños de apenas diez años bailaban al son de los tambors y les flautes, mientras que el equpo compuesto por Paco, Vicente, Bartolo, Joan y Juan Antonio preparaban una torrada para 150 personas con costillas, salchichas, panceta y pollo.

Trabajos tradicionales

Además, había una serie de puestos donde los más mayores del lugar llevaban a cabo demostraciones de productos de esparto y trenzado, sobre todo las espardenyes. Junto a ello, también llamaron la atención del numeroso público asistente, los tambors, las flautes, las castanyoles y otros instrumentos típicos, además de la ropa tradicional y los mantones aportados por la Colla Folclórica Puig d'en Valls.

Así, la mañana de ayer fue un día redondo para que todo el mundo se lo pasara en grande, sobre todo los más pequeños. La mayoría acudió a la cita vestidos con el traje tradicional y disfrutaron sobremanera con todo lo que sucedía a su alrededor y con los animales de granja, como gallinas, conejos, cerdos y ovejas.

Hoy se celebra el Día de Sant Jordi. A partir de las once de la mañana habrá una misa que precederá a la procesión y al desfile de carros antiguos y al baile payés a cargo del Grup Folklòric de Sant Jordi de ses Salines.